Valencia

El PP dice que la encuesta de Ribó en la que pregunta por la república puede ser fraudulenta

La Audiencia Nacional ya sancionó que se indagara por la ideología de los falleros

El alcalde Ribó, al igual que el resto de concejales y funcionarios del Ayuntamiento tendrán una subida salarial del 0,9 por ciento.
El alcalde Ribó, al igual que el resto de concejales y funcionarios del Ayuntamiento tendrán una subida salarial del 0,9 por ciento.Ayuntamiento de ValenciaEFE

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha señalado que “Ribó ha metido en el infobarómetro dos preguntas sesgadas y fuera de lugar sobre el modelo de estado, en una encuesta pagada con dinero público, para dar pábulo en Valencia al debate radical contra la monarquía que está impulsado Podemos desde Madrid con el beneplácito del presidente Sánchez y el PSOE”

“El gobierno nacionalista de Ribó y el PSOE, con el dinero de todos los valencianos, se suma de esta manera a la ofensiva que están llevando a cabo los podemitas para dinamitar los consensos alcanzados durante la transición hacia la democracia.”, ha valorado Catalá.

En la ciudad de Valencia, ha proseguido, “no hay un debate abierto ni existe una preocupación latente sobre el modelo actual del estado. La gente está ocupada y preocupada en salir adelante ante la crisis económica y social que está provocando la pandemia por el coronavirus”.

Catalá ha destacado que “Compromis con estas preguntas en el infobarómetro está alimentando una polémica artificial y haciendo un uso del dinero público para temas que no tienen que ver con la gestión municipal”.

Ha recordado que “la Audiencia Nacional condenó al gobierno de Ribó y el PSOE por una infracción muy grave al vulnerar derechos de los falleros al utilizar en una encuesta sus datos protegidos y al preguntarles por sus ideas políticas y creencias religiosas”

Al respecto, ha indicado por último que “en el Ayuntamiento ya hay un precedente de una sentencia judicial firme por hacer preguntas sobre ideología política en un encuesta pagada con dinero público, una práctica fraudulenta que se asemeja a las cuestiones planteadas ahora en el infobarómetro”.

Según el citado infobarómetro, el 43,9 por ciento de los ciudadanos de Valencia prefiere el modelo de Estado de la República, mientras que el 38 por ciento opta por la monarquía, según refleja el Barómetro Municipal de Información Ciudadana del mes de octubre elaborado por el Ayuntamiento de Valencia.

La encuesta municipal ha recogido por primera vez preguntas sobre el modelo de Estado por ser “un tema candente que está en la calle”, según explicó ayer el delegado de Gestión del conocimiento, Carlos Galiana, en la presentación este viernes de los resultados.

Además, se ha preguntado a los valencianos en qué medida estarían de acuerdo o en desacuerdo con la realización de un referéndum para elegir el mejor modelo de Estado para España, a lo que un 36,2 por ciento afirma que estaría “muy de acuerdo” y un 30,6 por ciento “de acuerdo”, frente al 7 por ciento que estaría “muy en desacuerdo” y un 11,1 por ciento que “muy en desacuerdo”

También se ha requerido la opinión de las personas encuestadas sobre la evolución que se prevé de la situación política en la ciudad de València, en la Comunitat Valenciana y en España, así como sobre los aspectos de la gestión política diaria que más preocupan a la ciudadanía.