Hacienda

Investigan el posible fraude en el cambio de domicilio a Madrid de grandes patrimonios valencianos

En los próximos meses van a investigarse 38 nuevos casos de posibles domicilios fiscales ficticios correspondientes al ejercicio 2020

El conseller de Hacienda, Vicent Soler
El conseller de Hacienda, Vicent SolerlarazonGVA

La Agència Tributària Valenciana investiga, por si fuese constitutivo de fraude, el cambio de domicilio fiscal de la Comunitat Valenciana a Madrid de grandes patrimonios. En un comunicado, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que “la competencia fiscal a la baja entre comunidades autónomas alienta el fraude fiscal” y ha destacado la colaboración permanente con la AEAT a través de un grupo de trabajo específico.

La Agència Tributària Valenciana (ATV) ha recaudado 14 millones de euros tras concluir un procedimiento de cambio de domicilio fiscal ficticio, incluyendo la regularización en los impuestos sobre Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones.

La directora de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, ha admitido “la preocupación de la entidad por este problema”, que se ha traducido en un incremento de procedimientos abiertos.

“El dumping fiscal existe. Desde 2017 se han iniciado 22 expedientes por presunto fraude en el cambio de domicilio fiscal, uno en 2017, once en 2018 y diez en 2019, de los que ya se ha instado a la AEAT para que inicie 14 procedimientos de cambio de domicilio”, ha apuntado la directora de la ATV.

Además, la responsable de la administración tributaria valenciana ha confirmado que “gracias a la informatización, el uso de nuevas tecnologías y las sinergias entre departamentos de la ATV” en los próximos meses van a investigarse 38 nuevos casos de posibles domicilios fiscales ficticios correspondientes al ejercicio 2020.

Las actuaciones se centrarán en aquellos contribuyentes cuyo patrimonio presunto de los ejercicios 2016 y 2017 superaba el millón y medio de euros.

“Durante el último trimestre de este año se iniciarán los requerimientos oportunos para recabar los antecedentes de arraigo que acrediten la residencia en nuestra comunidad”, ha apuntado Díaz.

En este sentido, personal técnico de la Administración tributaria valenciana han mostrado su “preocupación” por la gravedad de los casos de ‘dumping’ fiscal y ha incidido en que “algunos grandes patrimonios valencianos se mudan a Madrid de manera ficticia para eludir impuestos, ante las bonificaciones de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones que ofrece esa comunidad y así eludir el pago de estos tributos en la Comunitat Valenciana”.

Sonia Díaz ha remarcado que los casos de ‘dumping’ fiscal son especialmente graves porque producen un doble efecto: “El primero, en relación con los tributos cedidos que gestionan las comunidades autónomas, y el segundo, sobre la recaudación del IRPF, una de las bases sobre las que se calculan las transferencias del sistema de financiación autonómico”.

Los procedimientos empiezan con una labor de investigación y de búsqueda de indicios de vida cotidiana que conduzcan a sospechar cambios ficticios de domicilio, como las tarjetas sanitarias, los gastos farmacéuticos o los consumos eléctricos “para comprobar si los domicilios están realmente habitados”.

“Si queremos acabar con el ‘dumping’ fiscal se precisa del intercambio de información de carácter tributario tanto con la administración central como con el resto de comunidades autónomas a través del Consejo Territorial para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria”.

En un reciente informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) se evidenció que la Comunidad de Madrid deja de ingresar más de 4.100 millones de euros anuales, que podrían destinarse a servicios públicos fundamentales, por su política de beneficios fiscales, fundamentalmente a las rentas y patrimonios elevados.

Una política que puede afrontar “gracias a la concentración en Madrid de grandes rentas y patrimonios como consecuencia del ‘efecto capitalidad’, que absorbe recursos, población, funcionarios estatales, licitaciones y redes de influencia, en detrimento de otros territorios”, según el citado informe.