El Gobierno valenciano limitará las reuniones sociales y familiares en las próximas horas

La Conselleria de Sanidad publicará una resolución con medidas adicionales al toque de queda

La Generalitat anunciará en las próximas horas limitaciones en las reuniones sociales y familiaresJuan Carlos CárdenasEFE

La portavoz y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha avanzado que en las próximas horas la Conselleria de Sanidad publicará una resolución con medidas adicionales al toque de queda, en la que se establecerán limitaciones a las personas que pueden participar en las reuniones sociales y familiares.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha vuelto a insistir hoy en que la decisión de declarar el toque de queda en la Comunitat Valenciana de manera unilateral, no se debe a motivos políticos sino a razones epidemiológicas. “Aún estamos a tiempo”, ha señalado hoy Barceló y ha añadido que las decisiones “no pueden demorarse por la forma jurídica”.

Los datos que avalan la decisión del Consell son los siguientes:

- En dos semanas, ha aumentado un 45 por ciento la incidencia de la transmisión del virus

- A lo largo del mes de octubre, las personas hospitalizadas han crecido un 97 por ciento

- Las personas ingresadas en UCI han aumentado un 65 por ciento

- En los peores momentos de la pandemia llegamos a 2.189 hospitalizados, en las últimas horas tenemos 766 personas ingresadas. Llegamos a 386 personas en UCI, hoy tenemos 117 en las UCI.

A pesar de que ya se ha presentado el primer recurso contra la decisión de la Generalitat valenciana y que el sector del ocio nocturno ha mostrado también su desacuerdo, la consellera asegura que “no queremos esperar a tener un situación que nos lleve a actuar de forma más gravosa para la ciudadanía y para la economía”.

Marco legal para la restricción de movimiento

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la elaboración de una resolución que establezca la restricción de movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana, entre la medianoche y las seis de la mañana.

En las próximas horas estará ultimada esta resolución, que será remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para su validación, con el fin de que pueda hacerse efectiva en los primeros días de la semana próxima, ha precisado el president, que ha remarcado que se informará, en cualquier caso, a la ciudadanía con tiempo suficiente sobre la entrada en vigor de esta nueva medida de prevención que se extenderá hasta el día 9 de diciembre.

Tal y como ha explicado el presidente, en esa franja horaria solo podrán transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes. La medida busca limitar el principal foco de contagios: las reuniones de carácter social, los botellones y las fiestas privadas, que atentan contra la salud del conjunto de la ciudadanía.