Valencia

La Comunitat Valenciana se suma al resto de autonomías y reclama el estado de alarma

Ximo Puig insiste en que es un instrumento clave para adoptar medidas como el toque de queda

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante el anuncio de la declaración de toque de queda
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante el anuncio de la declaración de toque de quedaManuel BruqueEFE

La Comunitat Valenciana se había mantenido hasta ahora al margen del resto de autonomías que ya habían reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declarase el estado de alarma.

Sin embargo, ayer por la noche, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, confirmó que va a realizar formalmente esta petición para desplegar "toda la potencialidad” para controlar los contagios.

La Generalitat valenciana fue la primera en confirmar el pasado jueves su intención de declarar el toque de queda. Sin embargo, esta restricción es difícil de decretar sin el paraguas legal que permite el estado de alarma.

“Es un instrumento clave, vamos a adoptar medidas que puedan ir encaminadas a atajar lo que sabemos está produciendo el desborde más importante”, afirmó en declaraciones a la Cadena Ser.

La portavoz y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, trató ayer de trasmitir a los periodistas el procedimiento que la Generalitat estaba siguiendo para decretar el toque de queda. En un primer momento aseguró que la Generalitat publicaría la resolución que decretaba el estado de alarma sin necesidad de esperar el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Sin embargo, en ese mismo momento la Conselleria de Sanidad envió un comunicado que concretaba que se esperaría a tener la aprobación del TSJCV.

Así mismo, desde Presidencia de la Generalitat admitían que este pronunciamiento podría retrasarse, como poco, hasta el lunes por lo que se hacía imposible decretar con celeridad esta restricción de la movilidad nocturna.