Turismo

La Comunitat Valenciana negocia poder recibir turistas de países con cuarentena

Turismo presentará un proyecto que incluye realizar PCR a los visitantes cuando llegan y antes de regresar

Turismo en tiempos de COVID-19
La mayoría de países europeos han establecido una cuarentena para viajar a la Comunitat ValencianaAna EscobarAgencia EFE

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía peninsular que podría recibir turistas de aquellos países europeos que establecieron cuarentena para visitar la región, como por ejemplo Reino Unido, Francia, Alemania o Italia.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, incidió en que se inicia ahora una etapa de trabajo que «en los próximos meses podría suponer nuestro acceso a cuotas de mercado internacionales sin los que es muy complicado entender nuestro modelo y el volumen de negocio que habíamos adquirido en los últimos años».

Cabe resaltar que la mayoría de países europeos establecieron una cuarentena obligada a la hora de visitar la Comunitat Valenciana -y otras regiones españolas- por lo que lógicamente la cantidad de visitantes de dichos destino ha caído en picado.

La propuesta que Turismo de la Comunitat Valenciana presentará al Ministerio incluye medidas como la realización de PCR a la entrada y salida de la región, la disponibilidad de «hoteles refugio» por si aparecieran síntomas estando de viaje, y el seguimiento de los contactos del turista durante toda su estancia aquí.

El proyecto debe trabajarse durante, al menos, un mes. «No es una cuestión de unos días», explicaban ayer desde la Secretaría Autónomica de Colomer. Una vez se presente, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, deberá dar el visto bueno a la pripuesta para así abrir dichos corredores turísticos seguros en la Comunitat.

Estos corredores están ya implantados en Canarias y Baleares, donde han empezado a llegar turistas procedentes de Alemania, pero la Comunitat Valenciana sería la primera región peninsular en la que se implantaría este sistema.

Según explicó ayer Colomer, el pasado jueves recibieron una carta en la que la propia ministra les invitaba a participar en el proyecto, por lo que ayer mantuvo ya, junto con el director general de Turismo, Herick Campos, el primer encuentro con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Colomer explicó que los corredores seguros consisten básicamente «en controlar la situación de los mercados de aquellos turistas que vayan a venir, en términos sanitarios, y la adaptación de nuestro destino».

En este sentido, apuntó que «en virtud del esfuerzo enorme que el sector ha hecho en cuanto a protocolos de seguridad todo parece indicar que esta oportunidad puede ser atendida de forma adecuada».

Así, incidió en que ahora se inicia una etapa de trabajo. Ante este proceso de elaboración de protocolos y recogida de datos, señaló la necesidad de mantener «el rigor, la responsabilidad y la seriedad», al tiempo que hizo hincapié en que van a «jugar» esta oportunidad que brinde el espacio europeo con sus «mejores garantías».

En la carta de la ministra remarca que «la Secretaría de Estado de Turismo es la competente para coordinar con los responsables de turismo de las comunidades autónomas la elaboración de los protocolos necesarios para la apertura de los corredores turísticos».

Por ello, este trabajo se inició a primera hora de la mañana de ayer con la citada reunión, en la que el secretario de Estado de Turismo explicó que la base del protocolo es el «análisis real de las capacidades del destino turístico y el el objetivo es trasladar a los mercados emisores la preservación de la salud pública y la minimización de riesgos».