Sucesos

La granja de los horrores, denunciada una mujer con cien cerdos vietnamitas, trece perros, quince équidos y varias cabras desnutridas

La Guardia Civil solicita la inhabilitación de la dueña de la finca para tener animales, “los animales se atacan y devoran entre ellos”

Animales maltratadosOPC26/10/2020
Animales maltratadosOPC26/10/2020larazonOPC

La Guardia Civil ha solicitado la inhabilitación para la tenencia de animales a la dueña de una finca de Torremanzanas (Alicante) y la intervención inmediata de los que posee al sumar seis atestados por presunto maltrato en lo que va de año.

La mujer, que tiene una propiedad en la partida del Montagut, ha sido también propuesta para sanción por 49 infracciones a distintas normativas de ámbito nacional, regional y local.

En las inspecciones oculares efectuadas en la finca por los agentes instructores se constató que posee una explotación ganadera de cabras,trece perros,dos gatos, quince équidos (cuatro caballos, seis mulos y cinco burros) y una piara de cerdos vietnamitas (más de cien ejemplares). De los cerdos vietnamitas, una parte significativa está cruzada con jabalí.

Los animales no están alimentados y además de escaparse de su propiedad, se atacan y devoran crudos entre sí, además del sufrimiento que causa a los ejemplares atacados”, representa “un importante riesgo para la salud del resto, dado que la ingesta de carne cruda supone la exposición a numerosos agentes infecciosos”.

Los hechos se remontan a 2008, año en el que los vecinos de la zona comenzaron a poner denuncias en el Cuartel de la Guardia Civil de Xixona como víctimas de daños en sus propiedades por animales que se colaban en sus fincas, accidentes ocasionados a vehículos que transitaban por las vías de comunicación de las inmediaciones e, incluso, el ataque de perros sueltos a los viandantes o ciclistas que paseaban por las cercanías.

Todos estos incidentes habían sido provocados por distintas especies de animales que se escapaban de la finca de Montagut.

La Guardia Civil identificó como responsable a la dueña de esa propiedad: una mujer de 72 años y nacionalidad suiza, residente en el núcleo urbano de Torremanzanas.

En aquella época, ella se mostraba colaboradora con la autoridad, pero, sin embargo, la gravedad de la situación se ha ido incrementando hasta la actualidad, según la Benemérita.

El peligro de cruce de cerdo vietnamita y jabalí

“La hibridación del cerdo vietnamita con el jabalí supone un importante riesgo para las personas y para el medio ambiente. Para las personas, por la naturaleza salvaje de la especie, y para el medio ambiente, por la reproducción masiva y consecuente sobreexplotación de la superficie que habitan”.

La principal causa de que se produzca esta hibridación en el caso de la finca de Torremanzanas se debe a la supuesta negligencia de la propietaria en el control de accesos a la parcela, que permite a sus animales entrar y salir de la misma libremente.

En todas las ocasiones, los agentes apreciaron omisión en el cuidado y atención mínima a los animales, que “viven en unas condiciones higiénicas y sanitarias insuficientes y en unas instalaciones nada adecuadas”, ha afirmado la citada fuente.

“Teniendo en cuenta que la propietaria tampoco les facilita el alimento necesario, se podría considerar ésta la causa que está provocando que los animales recurran a la depredación y el canibalismo”, según la Guardia Civil.

Por otro lado, los agentes instructores de las diligencias, en los últimos dos años, vienen apreciando un cambio significativo en la actitud de la investigada, que “no obedece las recomendaciones con respecto a las medidas preventivas recomendadas para dar una solución a la grave situación de los animales”, dice la nota de prensa.

Por este motivo, la Guardia Civil ha solicitado su inhabilitación especial para la tenencia de animales y la intervención cautelar de los que posee.

Son numerosas las intervenciones que se vienen realizando desde que comenzaron los hechos en 2008, tanto por parte del Seprona de Alicante como por el Cuartel de la Guardia Civil de Xixona, que reciben avisos constantes de los vecinos de la zona mostrando “gran preocupación” por la situación de los animales en la finca.

El instituto armado ha expuesto en sus atestados a las autoridades competentes que la situación es “alarmante” y requiere que se adopten medidas de protección urgentes.