Alicante

Mazón impulsa una propuesta para que las Diputaciones dejen el recargo del IAE en el 10 por ciento

El PP insiste en que hay que tomar medidas efectivas para rebajar los impuestos

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos MazónLa RazónLa Razón

Rebajar la carga impositiva para salir de la quiebra económica derivada de la pandemia. El PP insiste en que no se puede asfixiar a las empresas en estos momentos tan complicados y ha presentado una nueva propuesta. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó; y la presidenta del PP en la Diputación de Castellón, Elena Vicente, han pactado impulsar una drástica rebaja para dejar el recargo provincial del IAE en el 10 por ciento.

La Diputación de Alicante reducirá más de un 50 por ciento el recargo; la de Valencia un 66, mientras que la de Castellón recortaría un 68 por ciento.

Mazón, Mompó y Vicente mantuvieron el lunes una reunión en la que han acordado impulsar una iniciativa para rebajar el recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en las tres corporaciones provinciales para que se quede fijado en un 10 por ciento.

Esta rebaja será de algo más del 50 en la Diputación de Alicante, que actualmente tiene fijado el recargo en un 20,5, y que es uno de los más bajos en España. Esa reducción llegaría al 66 en el caso de la Diputación de Valencia –que actualmente aplica un recargo del 29; y de un 68 en la Diputación de Castellón que aplica un 31,5 por ciento de recargo a las empresas.

Los tres ven “fundamental” que las diputaciones apliquen esta rebaja de manera inmediata “antes de que se elaboren los presupuestos”. La reducción de este impuesto beneficia a todas la empresas que tienen un importe neto de la cifra de negocios igual o superior al millón de euros y, por lo tanto, son firmas que están generando numerosos puestos de trabajo en las tres provincias y que ahora se ven “seriamente amenazados por la coyuntura actual”.

Mazón ha explicado que esta reducción beneficiará a 8.500 empresas de la provincia de Alicante que se ahorrarán en su conjunto unos 4,5 millones y ha insistido en que “es el momento de tomar medidas para la supresión directa de impuestos”, como la bajada del recargo del IAE.

En el caso de la Diputación de Valencia, Mompó ha instado al presidente, Toni Gaspar, a que adopte esta medida que permitiría ahorrarse a las empresas de la provincia casi 15 millones, lo que sería un “respiro” en un momento extremadamente delicado para su viabilidad.

Por su parte, Elena Vicente, ha apoyado decididamente esta medida que propondrán al equipo de Gobierno de la Diputación de Castellón y que permitiría “un ahorro necesario” en estos momentos para algo más de 3.000 empresas de la provincia que se beneficiarían de ella.

El Partido Popular ha impulsado esta legislatura varias iniciativas tendentes a que empresas grandes, pymes y autónomos puedan obtener beneficios fiscales y pago inmediato a proveedores. Si todas las instituciones europeas y españolas están analizando qué medidas tomar para mitigar en la medida de lo posible los efectos de esta emergencia sanitaria en la economía “las diputaciones no deben ser ajenas a esta problemática” han indicado los representantes provinciales.

En el ámbito competencial de las corporaciones provinciales se sitúa la gestión de cuotas que se devengan por cuota municipal pero también cuotas propias del IAE que liquidan las empresas de las tres provincias por lo que “reducir este recargo sería una buena contribución a no poner en riesgo el futuro de nuestro tejido empresarial".