Meteorología

La lluvia del miércoles podrá descargar sesenta litros por metro cuadrado en doce horas

Además, habrá temporal marítimo con olas de tres metros

Lluvias en Valencia
El miércoles habrá que coger el paraguasAna EscobarEFE

La entrada de una masa de aire muy húmeda e inestable a partir del miércoles, de componente este y de procedencia mediterránea, dejará abundantes precipitaciones que en la Comunitat Valenciana podría acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, fuertes vientos y olas de 3 metros.

La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) prevé para el miércoles cielo nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente con tormenta, localmente fuertes y/o persistentes a partir de la tarde, que serán más dispersas y menos intensas hacia los extremos norte y sur.

Hay aviso activado a partir de pasado mañana a las 00.00 horas por precipitaciones que pueden acumular 60 litros por metros cuadrado en 12 horas en la provincia de Valencia, sur de la de Castellón y litoral norte de la de Alicante.

Para el jueves, 5 de noviembre, se mantiene la probabilidad de que las precipitaciones sigan siendo localmente fuertes o persistentes en la Comunitat Valenciana.

Además, con viento de levante se espera temporal marítimo a partir de la tarde del miércoles, con intervalos de viento fuerza 7 del este y nordeste y olas de 3 metros.

De hecho, ha también aviso amarillo activado por temporal marítimo a partir de la tarde del miércoles en los litorales de Valencia, Alicante y sur de Castellón.

Este cambio en la situación meteorológica llega por la borrasca que se formará en el sur peninsular a partir de la tarde del martes y que el miércoles se moverá hacia el oeste y se situará primero en el golfo de Cádiz y después, entre la Península y Canarias.

Esta situación, junto a la posición de un potente anticiclón al norte de la Península, favorecerá la entrada de una masa de aire muy húmeda e inestable de componente este de procedencia mediterránea, que producirá precipitaciones abundantes, ha explicado Aemet.