Cultura

El artista de las emociones Antonio Camaro prepara un cuadro dedicado a Miguel Hernández

Dentro de su proyecto pictórico “La resistencia mental”

El autor, junto a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, durante un acto en homenaje al poeta celebrado en la Delegación del Gobierno
El autor, junto a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, durante un acto en homenaje al poeta celebrado en la Delegación del GobiernoLa RazónPintura

El pintor y académico valenciano, Antonio Camaró, está trabajando en un nuevo cuadro dedicado al poeta de Orihuela, Miguel Hernandez, en su obra “La Resistencia Mental”. 

Camaró lleva desde 2019 trabajando en su proyecto pictórico ‘La Resistencia Mental’, en la que aboga por “la libertad del ser humano frente a la barbarie de los totalitarismos” en memoria de su abuelo, un exiliado antifascista que sobrevivió en el campo de concentración ‘Argelés-Sur-Mer’ en Francia. “Mi abuelo fue un ejemplo vivo del espíritu por sobrevivir frente a la adversidad. Su vitalidad y empeño por vivir son la luz de mi pintura, como la poesía de Miguel Hernández”.

La “Resistencia Mental” se compone de varios cuadros en los que Camaró denuncia el aislamiento social “contra el actual populismo y extremismo ultra” que “condena al ser humano a la exclusión social por su pensamiento, color, origen o su condición de exiliado, refugiado o migrante”.

En este sentido, ha explicado que con esta obra busca dar “un paso más” al simbolismo figurativo, entendido como “una oda a la vida” y a la “defensa de los derechos humanos en el contexto social y cultural actual y frente a los estragos que está provocando la pandemia entoda la humanidad”.

El primer cuadro de esta obra está dedicado a la figura de Viktor Frankl que sobrevivió a varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. El segundo cuadro de la colección lo ha dedicado Carl Gustav Jung, el tercero Jacques Lacan y el que está trabajando en la actualidad sobre Miguel Hernández. “Quiero recuperar la resistencia y luz de la poesía que ha supuesto para mí Miguel Hernández”.

Camaró ha destacado la figura de literaria de Miguel Hernández como el “poeta de unión entre la generación del 27 y la generación del 36” y ha subrayado el “compromiso de Miguel Hernández en la defensa de la democracia y su lucha contra el totalitarismo, que supuso el régimen franquista, defensa que pagó con un alto precio, su muerte. Él era pasión, fuerza, color, generosidad, luminosidad, y eso es la “Resistencia Mental”: La luz contra la oscuridad, el amor frente al odio, la generosidad ante el egoísmo. En definitiva, la vida frente a la violencia, el terror y la muerte”