Entidades de discapacidad no han cobrado las ayudas prometidas hace tres meses

El Consell asegura que espera finalizar el procedimiento en breve

Las entidades valencianas de la discapacidad siguen sin cobrar las subvenciones aprobadas por el Consell, según CERMIServicio Ilustrado (Automático) CERMI CV

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha denunciado que las entidades valencianas del tercer sector social de la discapacidad siguen sin cobrar las subvenciones aprobadas por el Consell hace tres meses.

Por ello, están haciendo frente a los gastos extraordinarios de la pandemia “sin ninguna ayuda” y eso pone “en juego” su supervivencia, alerta el comité valenciano en un comunicado.

“Una vez publicado tanto el decreto de percha legal como el del decreto concreto de concesión directa de las subvenciones ordinarias en discapacidad 2020, se tenía que haber procedido con diligencia rápida todo el proceso administrativo pertinente para hacer el pago, por un importe global de 5.467.390 euros, en las cuentas de las entidades sociales de discapacidad”, señala.

La entidad ha calificado la demora como “imperdonable” y ha asegurado que la “lentitud y la burocracia administrativa están rompiendo con esa línea de sostenibilidad rápida y segura con la cual se habían conformado estos decretos de concesión directa”.

Fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han informado de que están trabajando en la tramitación de estos decretos “que son un claro ejemplo de la voluntad del Botànic de atender la situación de crisis derivada por la pandemia de la covid-19”.

En este sentido, afirman, “el Consell está haciendo un esfuerzo para tramitar estas ayudas de forma directa, un procedimiento extraordinario, que lleva un procedimiento administrativo distinto al realizado habitualmente y que se espera pueda finalizar en breve”.

Según ha avanzado el CERMI CV, “más del 90 por ciento de las entidades del tercer sector de acción social ya tienen dificultades para hacer frente a los gastos corrientes de la entidad, alrededor del 60 por ciento ha tenido que recurrir a endeudamiento a través de créditos bancarios, lo que les genera intereses; y aproximadamente un 52 por ciento agotará en 2020 sus fondos propios”.

Asimismo, ha detallado que “un 45 por ciento está teniendo ya dificultades para pagar sus nóminas, un 20 por ciento ha rescindido ya algún contrato laboral en la entidad y un 56 por ciento ha reducido la prestación de servicios de los programas que entraban dentro de este decreto de concesión directa”.

Desde el Comité valenciano han explicado que las entidades del sector social de la discapacidad “han tenido que afrontar el desarrollo de sus programas y servicios este año con los once meses de fondos propios”.

“Una sexta parte habrá agotado estos fondos propios al cerrar el presente ejercicio, con la fragilidad que supone esto de cara a un 2021 que se prevé también complicado”, ha valorado la entidad.

Según explica, las entidades del sector social de la discapacidad están haciendo “enormes esfuerzos” por mantener los servicios a las personas con discapacidad y al personal técnico en un contexto donde la labor de las entidades es más necesaria que nunca por la especial vulnerabilidad de las personas beneficiarias.

“No podemos olvidar que el tercer sector social de la discapacidad nace para ocuparse de las personas con discapacidad y sus familias”, ha recordado CERMI CV, que especifica que este colectivo ha sido muy damnificado y castigado por la pandemia.

Según indica, el decreto de concesión directa que va a las entidades es para el desarrollo de programas de personas con discapacidad y problemas de salud mental. “Se atendería a personas con discapacidad, siendo estas las beneficiarias reales y directas de estas ayudas” y de no abonarse el pago, “está en juego la supervivencia del tercer sector social de la discapacidad de la Comunidad Valenciana”.

Recuerda que en julio se aprobó el decreto de concesión directa gracias al trabajo “intenso” y “persistente” que desde la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social CV y CERMI CV “se realizó en los momentos más críticos de la pandemia por la covid-19”, y considera “absolutamente incomprensible e indignante que haya pasado más tiempo de lo que se estipuló cuando se estaban elaborando estos decretos y que se siga sin cobrar esta línea de subvenciones”.

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades; en total en la Comunidad Valenciana, y representa a más del 98 por ciento de las más de 450.000 personas con discapacidad y sus familias.