Los Presupuestos Generales dan a cada valenciano 25 euros menos que a la media, según el PP

PSPV y Unides Podem aseguran que atienden las demandas de la Comunitat Valenciana

Aprobación para los partidos que gobiernan, decepción para el PP. Los Presupuestos Generales para el próximo año satisfacen a PSPV y Podemos, mientras que para los populares suponen la constatación del maltrato a la Comunitat Valenciana.

“La inversión per cápita es un 10 por ciento inferior a la media nacional, cada valenciano recibe 25 de euros menos que la media de españoles”, ha asegurado hoy la diputada nacional del PP Belén Hoyo. "Los Presupuestos Generales dan el golpe de gracia a la economía valenciana y ha incidido en que “la subida de impuestos de más de 8.000 millones afectará a todas las familias y clases medias en la Comunitat”.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha remarcado que los valencianos se quedan “en el furgón de cola nacional, ocupando el puesto 12 de un total de 17 autonomías" y remarca también que la nula inversión prevista para ejecutar el túnel pasante, el canal de acceso a la estación central y el soterramiento de las vías en Serrería.

El senador Fernando de Rosa ha manifestado que estos presupuestos “son solo un acto de propaganda” y ha exigido al Gobierno un compromiso con las Cercanías de la Comunitat Valenciana donde los , “como se ha hecho con Cataluña o en otras comunidades” y ha insistido en que las deficiencias de esta red se han agravado con la pandemia, “las personas tienen que viajar amontonadas para ir a trabajar”. Además, ha pedido “bajar el IVA para el sector festero, turístico y de hostelería”.

El diputado nacional por Alicante, César Sánchez, ha dicho que son unos presupuestos “fallidos, un fracaso en materia económica y sanitaria del Gobierno de España” y ha argumentado que la inversión prevista para el territorio valenciano es de 1.165 millones de euros, de los que a Alicante irán 298 millones, lo que supone un 25 por ciento cuando en esta provincia reside el 37 por ciento de la población autonómica.

Entre las principales carencias en materia de infraestructuras ha destacado el AVE Valencia-Alicante. "En 2018 el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, prometió que estaría acabado en 2020 y dos años después no hay nada”. Otras infraestructuras que no se han tenido en cuenta son el Cercanías Alicante-Murcia -con unos dos millones de pasajeros al año- que sigue “teniendo trenes del siglo pasado”, la ronda Sur de Elche, que cuenta solo con 100.000 euros; la conexión ferroviaria con el aeropuerto “que sigue ralentizada y con una partida absolutamente insuficiente” o el Tren de la Costa, para el que también hay únicamente 100.000 euros pese a que en 2018 el PP lo dejó en fase de resolución de alegaciones.

Compromiso con los valencianos

El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso Vicent Sarrià ha defendido que las cuentas “demuestran el compromiso de este Gobierno con la Comunitat Valenciana y dan respuesta a sus reivindicaciones históricas”.

Así, ha destacado el aumento de la inversión, que alcanza un 9,6 por ciento, “en la línea de lo marcado por el Estatut y por las cuentas para 2019 que nunca se aprobaron y que ya daban respuesta a las necesidades de este territorio”.

Las diputadas en el Congreso del PSOE y Unides Podem por Castellón Susana Ros y Marisa Saavedra, respectivamente, han valorado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, y han asegurado que suponen un aumento en las inversiones para la provincia de Castelló en un 83 %. "Son las cuentas como más sociales de la historia frente a la austeridad y los recortes que siempre ha aplicado el Partido Popular”.