Los pacientes covid en las UCI valencianas ya superan la mitad del pico de la primera ola

En estos momentos hay 204 personas ingresadas en estas unidades

Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en estos momentos a 204 personas con coronavirus, cifra que ya supera la mitad del pico que se alcanzó en la primera ola de la pandemiaJuan Carlos CárdenasEFE

Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en estos momentos a 204 personas con coronavirus, cifra que ya supera la mitad del pico que se alcanzó en la primera ola de la pandemia.

Durante el mes de octubre, se multiplicaron por 2,73 los ingresos por covid en las UCI, ya que se pasó de 71 personas el último día de septiembre a 172 el último día de octubre, mientras que el inicio de noviembre ha proseguido ese ascenso y solo en los dos primeros días de esta semana han pasado a la UCI 32 pacientes más.

Durante la primera ola de la pandemia, el pico de ingresos en las UCI valencianas se alcanzó los días 3 y 4 abril, con un total de 386 personas en cuidados intensivos, por lo que las 204 personas que actualmente están a cargo de esas unidades superan ya la mitad de ese máximo.

Según fuentes del sindicato CSIF, los hospitales en los que las UCI están “saturadas” son los de Castellón, La Plana, Vinaròs, Elda, General de Alicante, Orihuela, Torrevieja y Vinalopó, y también tiene problemas de saturación la Unidad de Reanimación de los hospitales de Elda y Orihuela.

Según CCOO-PV, en el Hospital de Vinaròs, donde la UCI tiene capacidad para doce camas, había este martes 9 pacientes con covid (uno menos que el día anterior); y en el Hospital de Sagunto, donde la UCI tiene capacidad para 15 pacientes y ha habilitado el gimnasio de rehabilitación, había 12 ingresados el lunes.

En el Hospital General de Castellón, donde según el sindicato se plantean abrir el hospital de campaña, aunque de momento no tienen confirmación, y se prevé derivar pacientes no covid al Hospital Provincial si hace falta, el número de ingresados en la UCI era de 13 el lunes.

Respecto al Hospital La Fe, donde este martes había 15 personas con covid en la UCI, el sindicato recuerda que en la Escuela de Enfermería de Campanar se está esperando la orden de Conselleria para empezar a usar ese espacio, que estará dotado con personal contratado como refuerzo y se usará para pacientes con covid no graves de varios departamentos de salud.

En el Hospital San Joan de Alacant, según CCOO PV, la presión en Urgencias de respiratorio “va aumentando”; en la planta tercera falta personal, que se han llevado a cubrir cinco cuarentenas en otra planta, y en la segunda planta covid ya se ha dejado solo positivos y sospechosos.

En el Hospital de Orihuela, según datos de este lunes, hay 16 pacientes en la UCI, y como la unidad solo tiene capacidad para diez los otros seis están repartidos en reanimación y dos quirófanos, como marca el plan de contingencia, que se activó hace dos semanas.

El número de personas ingresadas en los hospitales de la Comunitat Valenciana también ha crecido en el último mes, y se ha pasado de las 389 el último día de septiembre a las 1.149 del último día de octubre, con lo que se han multiplicado por 2,95.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, en estos momentos hay 1.299 personas hospitalizadas por covid-19 en los hospitales de la Comunitat, con lo que se ha rebasado también la mitad del pico de la primera ola, que se alcanzó el 31 de marzo y el 1 de abril, con 2.189 ingresados.