Política

Los presupuestos de Oltra, paralizados a la espera de que ella los modifique

En Hacienda siguen esperando a que el departamento de la vicepresidenta envíe su propuesta

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell, Mónica OltraManuel BruqueEFE

Las discrepancias existentes entre la Conselleria de Igualdad y la Conselleria de Hacienda a cuenta de los Presupuestos de la primera para 2021 han obligado a aplazar la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, este miércoles en Les Corts para detallar las cuentas de su departamento.

Desde la Vicepresidencia del Consell han asegurado a EFE que el presupuesto de Igualdad publicado por Hacienda y remitido a Les Corts Valencianes no tiene nada que ver con el que se acordó en la Comisión Delegada de Hacienda y se aprobó por el pleno del Consell el pasado viernes.

Así se lo hizo saber la vicepresidenta al conseller de Hacienda, Vicent Soler, ese mismo viernes por la tarde, a quien advirtió de que se habían falseado las cuentas acordadas y le exigió una rectificación.

Las mismas fuentes afirman que más allá de que haya una diferencia de 21 millones entre la propuesta final hecha por ellos y la acordada, y el presupuesto que Hacienda remite a Les Corts, el problema es que se ha cambiado la distribución de las partidas, y no se entiende por qué no se ha producido ya esa corrección.

Por su parte, desde la Conselleria de Hacienda señalan que es el Departamento de Oltra el que debe decidir cómo reorganizar sus partidas, por lo que están esperando a que remita su modificación.

Afirman además que en ningún momento se ha falseado nada ni se ha engañado a nadie, y defienden que el proyecto de presupuestos remitido a Les Corts es el aprobado por el pleno del Consell, y por la propia Oltra.

Reconocen que tuvieron que ajustar algunas partidas presupuestarias para adaptarlas al presupuesto asignado a la Conselleria de Igualdad (1.921 millones), puesto que la única propuesta que tenían el jueves por la noche (las cuentas se aprobaban el viernes) superaba esa cantidad en 500 millones. Estuvieron hasta las 4 de la madrugada esperando a que el Departamento de Oltra les enviara una propuesta ajustada al presupuesto de 1.921 millones de euros, pero nunca llegó.

Desde Hacienda explican que a las 8.30 horas del viernes, con la Comisión Delegada de Hacienda ya empezada, Igualdad presentó una propuesta de 1.942 millones (21 millones más de los establecido), y con otra distribución de partidas.

En este sentido, se les propuso aprobar el presupuesto presentado por Hacienda de 1.921 millones, pero corregir la distribución de las partidas en función de la propuesta de Igualdad, y si en el futuro es necesario más dinero se harían las modificaciones presupuestarias correspondientes, como se ha hecho en este ejercicio.

El representante de Compromís en aquella reunión y secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, dio el visto bueno a la propuesta del conseller de Hacienda y la firmó, una propuesta que además un rato después fue firmada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en el pleno del Consell.

Sorpresivamente, a las 18 de la tarde la misma Oltra dice que las cuentas presentadas por Hacienda no son las que ella había firmado y que faltan 21 millones de euros, algo que desde Hacienda se niega.

Por ello, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, remitió el sábado una carta al Parlamento valenciano, a la que ha tenido acceso EFE, en la que advertía de un error en la distribución de las líneas presupuestarias que afectan a la sección 16, correspondiente a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En ella, afirmaba que el lunes procedería a su corrección, pero esa corrección no ha llegado a Les Corts, según Hacienda, porque no han recibido la propuesta de Igualdad de cómo quiere que se distribuyan esas partidas.

Esto ha provocado que la Presidencia de la Cámara autonómica, oída la Mesa y de acuerdo con la presidencia de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, decidiera este martes aplazar la comparecencia de Oltra al viernes, a petición del Consell.

Desde Vicepresidencia, insisten en que las cuentas presentadas no son las que se acordaron, y añaden que en la negociación previa a la aprobación de los presupuestos por el pleno del Consell, en ningún momento Hacienda les remite ningún documento con una propuesta de presupuesto para esta Conselleria.

Lo único que se produce, dicen desde la Vicepresidencia, es un regular envío de propuestas por parte de la Conselleria de Igualdad conforme a las reclamaciones de recortes solicitadas por Hacienda en esta área, y que finalmente se concreta en 270 millones sobre la propuesta inicial.

Además, las mismas fuentes critican que durante la negociación en ningún momento tienen acceso a la propuesta detallada del Presupuesto, algo que consideran una anomalía y que, según lamentan, lleva produciéndose desde el principio de la legislatura pasada.

Hacienda, por su parte, asegura que todos los consellers recibieron el día de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos un dossier en el que constaba el presupuesto global, así como el su departamento y la distribución de los diferentes programas.