Temporal

Temporal en la Comunitat Valenciana: evacúan a 10 personas en Cullera tras volarse el techo de sus casas

Cullera y Sueca suspenden las clases y piden evitar los desplazamientos innecesarios

Una urbanización de Mareny de Barraquetes donde han caido hasta 150 litros, provocando inundaciones ,desprendimientos de tierra y cortes en al menos tres carreteras
Una urbanización de Mareny de Barraquetes donde han caido hasta 150 litros, provocando inundaciones ,desprendimientos de tierra y cortes en al menos tres carreterasAna EscobarEFE

La Guardia Civil ha auxiliado esta madrugada a diez personas después de que se volara el tejado y se inundaran sus viviendas en la localidad valenciana de Cullera debido al temporal de lluvia.

El suceso ha ocurrido sobre las cuatro de esta madrugada, cuando una familia ha solicitado ayuda porque el viento había arrancado el tejado de su vivienda, ubicada en el camino del Tolo de Cullera, y estaba entrando agua.

Al llegar al lugar, el camino que llevaba hasta la vivienda estaba completamente inundado debido a las fuertes precipitaciones, pues las acequias lindantes, que no se veían por el nivel del agua, estaban desbordadas y había corriente en algunas zonas.

Ante la imposibilidad de seguir el camino con el vehículo, los agentes han solicitado la colaboración de bomberos y decidiendo acceder al lugar a pie por el camino, que en algunas zonas presentaba un metro de agua, han informado fuentes de la guardia civil.

Finalmente han llegado a la casa, una vivienda prefabricada, sin techo y ya inundada, en la que había una familia de nacionalidad rumana formada por un menor de edad y cuatro adultos, uno de ellos con una enfermedad renal que le impedía salir por sus propios medios.

Durante las labores de evacuación, los agentes han observado que en una parcela lindante había otra vivienda, habitada una familia compuesta por dos adultos y tres menores de edad, que tenían también la casa inundada y les han solicitado ayuda.

Los menores y enfermos han sido evacuados, algunos en brazos de los agentes, y con los adultos se ha organizado una evacuación a pie. Una vez evacuados, se ha pedido apoyo a Policía Local de Cullera para trasladarlos a domicilios de familiares donde poder pernoctar, según un comunicado de la Guardia Civil.

Suspensión de clases

Los efectos del temporal han provocado también que Cullera y Sueca, dos de las localidades más afectadas, hayan suspendido las clases y pedido a sus vecinos que eviten los desplazamientos innecesarios.

El Consistorio de Cullera ha suspendido la programación cultural de este jueves por la tarde, y ha decidido proceder al cierre de todas las instalaciones deportivas hasta mañana viernes.

El Ayuntamiento de Cullera ha solicitado asimismo en un comunicado a la ciudadanía que actúe con la “máxima prudencia” ante el temporal de lluvias que afecta a la localidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sueca (Valencia) ha decidido suspender las clases y las actividades deportivas y cerrar parques y jardines, después de que es este mediodía haya pasado a nivel rojo de alerta por el temporal de lluvias, según ha informado el alcalde, Dimas Vázquez.

El alcalde ha explicado que esta noche han vivido una “situación caótica”, tanto en el casco urbano como en las playas de Sueca, que han sufrido inundaciones y desperfectos por las lluvias torrenciales, que según las dos estaciones meteorológicas de la localidad han dejado 372 litros en la zona de la Muntanyeta dels Sants.

Además, ha destacado que se han acumulado 189 litros en el casco urbano de Sueca; 245 litros en El Perelló; y 306 litros en el Mareny de Barraquetes, las cifras más altas de toda España, pese a lo cual no ha habido que lamentar daños personales.

El alcalde ha indicado que desde septiembre realizan en Sueca un mantenimiento de los imbornales, que pese a ello no han podido asumir la gran cantidad de agua que ha caído en pocas horas debido a que han sufrido unas lluvias torrenciales de mayor envergadura que en cualquier otro municipio, a lo que se suma que el mar “tampoco aceptaba el agua que llegaba”.

Ha afirmado que durante la madrugada ha sido necesario cortar algunas caminos y carreteras que van hacia la costa, y que a última hora de esta mañana continuaban cortados al tráfico la nacional Nazaret-Oliva, desde la salida de Bega de Mar hasta el Mareny; la carretera que conecta Sueca con Mareny Blau; la que une la Creu con la Muntanyeta dels Sants; y algunas secundarias de la zona de les Cendroses y hacia el mar.

También algunas zonas puntuales de la costa permanecen todavía con algunos centímetros de agua, mientras que en el casco urbano de Sueca se han visto afectadas algunas calles de las zonas más hondas (Foresos, Patilots, Centro de Salud), en las que están trabaja para achicar agua, y en el polígono industrial algunas naves han resultado dañadas por el agua.

El alcalde ha asegurado que ha sido una “terrible tempestad, que podría calificarse como fuera de lo normal por la intensidad con que se ha producido”.