toque de queda

La incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana crece un 71,4% desde la entrada en vigor del toque de queda

La semana del 19 al 25 de octubre la IA era de 153,16 casos, frente a los 262,5 actuales

El tribunal desestima la medida cautelar solicitada por los recurrentes y deniega la suspensión del cierre a la 1.00 horas en la hostelería y a las 2.00 horas en el ocio nocturno
El tribunal desestima la medida cautelar solicitada por los recurrentes y deniega la suspensión del cierre a la 1.00 horas en la hostelería y a las 2.00 horas en el ocio nocturnoManuel BruqueEFE

En las últimas semanas la Generalitat Valenciana ha adoptado varias medidas importantes para intentar frenar la fuerte escalada del coronavirus en la región. Las más destacadas han sido el toque de queda, que entró en vigor el pasado domingo 25 de octubre, y el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, que empezó a funcionar el viernes de la semana pasada para evitar la llegada de visitantes de otras autonomías, así como la salida de valencianos hacia otros puntos de España.

Pero la pregunta es, ¿están funcionando estas medidas? A la vista de los datos la respuesta es clara: no. La incidencia acumulada (IA), es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes, de los últimos 14 días era el 25 de octubre de 153,16 casos. En este momento, tras casi dos semanas de la entrada en vigor del toque de queda, la IA es de 262,52, es decir, ha aumentado un 71,4 por ciento.

Además del toque de queda que prohíbe la movilidad nocturna entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, el presidente anunció también el jueves de la semana pasada el cierre perimetral de la región, después de que el resto de autonomías ya lo hubieran anunciado. “Esto no es una competición”, señaló el presidente hace una semana, y pidió responsabilidad a los valencianos.

Aquel día se anunciaron también varias medidas con carácter restrictivo: la limitación de seis personas en las reuniones sociales y familiares, así como la misma limitación para las sedes de asociaciones tradicionales festeras, como los casales falleros.

La intención de estas medidas era, sobre todo, evitar que el fin de semana de Halloween se celebrasen fiestas cuyos dramáticos efectos se verán en los próximos días.

Lo cierto es que a día de hoy los datos siguen empeorando. En estos momentos 1.484 personas ingresadas por covid en los hospitales valencianos, que representan el 13,02 por ciento de las camas ocupadas. Además, hay 227 personas en las UCI, que representan casi el 22 por ciento de los pacientes UCI.

Los ingresos por covid ayer fueron 196 personas, y las altas 137.