Carreteras cortadas, niños sin clase y municipios inundados: los efectos del temporal en la Comunitat Valenciana

La Aemet activó la alerta roja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que acumulaban hasta 300 litros por metro cuadrado

La lluvia no ha dado tregua en la Comunitat Valenciana durante toda la jornada. Tras activar la alerta naranja por fuertes lluvias, viento y olas, los equipos de emergencias han comenzado desde primera hora gestionando varias inundaciones que han obligado al corte de carreteras, así como a solventar ciertos derrumbes de muros y desperfectos en mobiliario urbano provocados por las precipitaciones durante la noche.

El temporal ha barrido el norte de la provincia de Alicante y el sur de Valencia de una forma torrencial, y avanza hacia el norte, Castellón, tras haber dejado registros máximos de 309 litros por metro cuadrado acumulados en Riola-Sueca, además de provocar inundaciones de bajos en poblaciones de la comarca de la Ribera y en algunos barrios de la ciudad de Valencia, como el Cabanyal.

El teléfono de emergencias 112 de la Generalitat ha recibido entre las 14 y las 18 horas un total de 1.323 llamadas por el temporal y ha gestionado 1.045 incidencias, casi la mitad en la comarca de La Ribera, la más afectada por las lluvias torrenciales junto a La Marina Alta.

Emergencias de la Generalitat informaba a primera hora de que los bomberos tuvieron que intervenir ante la inundación de algunas calles en Sueca y Cullera, así como en Dénia y Xàbia, además de actuar en desprendimientos en las carreteras CV-20, CV-505 o CV-500. De hecho, en algunas zonas se acumularon 145 litros por metro cuadrado como en Riola-Sueca, según detalló la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Otra de las zonas afectadas fue La Ribera, en la que cerca de 24.500 alumnos de diez de sus municipios quedaron sin clase como consecuencia de las fuertes precipitaciones, llegando a alcanzar los 200 litros por metro cuadrado.

Así, Algemesí, Alzira, Carcaixent, Alberic, Almussafes o Llauí fueron algunas de las localidades en las que se suspendieron las clases de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Asimismo, el municipio de Sueca, además de suspender las clases y actividades deportivas, anunció el cierre de parques y jardines, en una jornada de lluvias que el propio alcalde calificó como “caótica” tanto en el casco urbano como en las playas, donde el temporal dejó 372 litros por metro cuadrado según las estaciones meteorológicas.

Por otra parte, la Guardia Civil también tuvo que auxiliar durante la madrugada a diez personas de Cullera después de que solicitaran ayuda debido a que se había volado el tejado de sus viviendas y se estaban inundando debido al temporal.

Al llegar al lugar, el camino que llevaba hasta la vivienda estaba completamente inundado debido a las fuertes precipitaciones, pues las acequias lindantes, que no se veían por el nivel del agua, estaban desbordadas y había corriente en algunas zonas.

Una de las localidades más afectadas también ha sido Carcaixent, que ha acumulado 217 litros por metro cuadrados en doce horas, lo que ha provocado inundaciones en numerosos puntos como la A-7, obligando a interrumpir la circulación en un tramo de la línea 1 de Metrovalencia, así como la suspensión en el trayecto Valencia-Moixent.

A lo largo del día, la Aemet tuvo que establecer la alerta roja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que acumulaban hasta 220 litros por metro cuadrado hasta las 17:00 horas.

Además, ha decretado la alerta naranja por lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora en esta zona y 40 litros hasta las 20 horas.