Coronavirus

Coronavirus

Nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana: Confinan a Elda y Petrer y se reduce al 30 % el aforo en los lugares de culto

Se limita el aforo en parques infantiles y comercios al 50 por ciento

Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en estos momentos a 204 personas con coronavirus
Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en estos momentos a 204 personas con coronavirusJuan Carlos CárdenasEFE

Los municipios alicantinos de Elda y Petrer pasan a estar confinados desde este sábado y durante catorce días, mientras que también desde mañana en toda la Comunitat Valenciana se limita al 30 % el aforo máximo en lugares de culto para reuniones y celebraciones.

Así lo recoge el decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, por el que se prorroga, desde este mediodía, siete días más el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, y en el que además se adoptan nuevas medidas para frenar al avance de la pandemia, según publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Respecto a la ampliación del cierre perimetral de la Comunitat, se incluye como novedad una nueva excepción a esta medida, que es el desplazamiento de los deportistas, entrenadores, jueces o árbitros federados, para realizar actividades deportivas federadas de competición oficial, debidamente acreditados mediante licencia deportiva o certificado federativo.

Asimismo, el cierre perimetral de Elda y Petrer se establece ante la evolución de la covid-19, si bien como ambos municipios se encuentran unidos en la trama urbana se consideran en su conjunto como un único núcleo poblacional y se restringe la entrada y la salida de personas de dicho núcleo, salvo en el caso de desplazamientos justificados.

Sobre la permanencia en lugares de culto, el decreto establece que para reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, incluidas las ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas específicas, no podrá superar el 30 % de su aforo, que deberá publicarse en un lugar visible, y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Además el aforo en los comercios minoristas, centros comerciales y mercadillos, se limita al 50 por ciento.

La resolución, que entrará en vigor a las 00.00 horas del 7 de noviembre y tendrá efectos hasta las 23.59 horas del 9 de diciembre, limita el aforo en parques infantiles al aire libre al 50 %, con una distancia de seguridad de metro y medio, y señala que las actividades grupales tendrán un máximo de seis participantes.

Los cines, teatros, auditorios, circos y espacios cerrados similares podrán desarrollar su actividad, con el público sentado y siempre que no se supere el 50 % del aforo, y se recomienda la realización telemática de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos, según la resolución que publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Permitidas las celebraciones este fin de semana

No obstante, esta misma tarde la Conselleria de Sanitat ha modificado la resolución para permitir durante este fin de semana las celebraciones en las que se pueda acreditar tener previamente concertados los servicios de hostelería y restauración.

La medida que limita estas celebraciones, por tanto, entrará en vigor a las 00.00 horas del día 9 de noviembre de 2020.

Por otro lado, en las medidas relativas a eventos y actividades multitudinarias se ha introducido la definición de “eventos multitudinarios”, que especifica cuáles no tendrán esta consideración y, por tanto, quedarán fuera de la norma.

Se trata de “actos culturales incluidos en la programación ordinaria, habitual de los locales y establecimientos culturales y artísticos como teatros, cines, auditorios de música, centros culturales, salas de conciertos, salas de exposiciones, salas de conferencias y otros espacios de naturaleza análoga cuya actividad ordinaria sea cultural y que cuenten con protocolos suficientes para el desarrollo de su actividad”.

En relación a los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, el aforo será del 50 %.

Las medidas relativas a la actividad física o deporte no profesional, ni federado, no afectarán a los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana y al Campeonato Autonómico de Deportes Universitario.