Coronavirus

Diputación

Mazón: “Las medidas del Gobierno deben estar avaladas por datos técnicos”

El presidente de la Diputación considera excesivo el estado de alarma de seis meses

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, hoy durante la inauguración del Congreso
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, hoy durante la inauguración del CongresoLa RazónMazón

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha afirmado, en relación a las últimas restricciones y medidas tomadas por el Gobierno, que desde su partido (PP) necesitan estar seguros de que las decisiones que se están tomando estén basadas “realmente” en datos técnicos y de expertos.

Mazón ha inaugurado hoy el “III Congreso de Inteligencia Artificial” en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y ha querido reiterar que el establecimiento de la prórroga del estado de alarma, que se iniciará el próximo 9 de noviembre y hasta el 9 de mayo, para 6 meses, le parece “excesivo” .

El presidente ha añadido que lo importante de generar estas medidas tan excepcionales “que recortan tantos derechos” como los que decide el gobierno “deben tener un seguimiento permanente” y dado que la evolución de la pandemia “sube y baja como una noria infernal” es importante “no bajar los brazos” con un plazo tan largo de seis meses.

Ha denunciado también que “el gobierno no está siendo todo lo transparente que debiera” porque no se traslada seguridad y por ello se generan dudas. Y ha recordado que hay que estar atentos y vigilando el día a día porque “esto es más complicado que seis meses arriba y seis meses abajo de un plumazo”, eso es “brocha gorda”, ha afirmado.

Mazón ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que demuestre que las medidas adoptadas no son estrictamente “políticas” o “caprichosas”.

En la presentación del “III Congreso de Inteligencia Artificial” organizado por Suma y el periódico El Independiente también ha asistido el alcalde de Alicante, el también popular Luis Barcala, que respecto a las restricciones de la Comunitat Valenciana ha querido manifestar que desde el ayuntamiento “se respaldarán las medidas que desde la Generalitat se adopten porque ellos tienen la visión y la responsabilidad global”.

Respecto a los sectores más afectados, particularmente hostelería, restauración y el tema del ocio el alcalde les pide “confianza”, sabe lo mal que lo están pasando y están poniendo desde el Ayuntamiento todas las medidas en marcha para ayudas directas, reducción de tasas y planes que irán incluidos en los presupuestos del 2021.

Barcala también ha manifestado que están reclamando, tanto a la Generalitat como al gobierno de España, que en los presupuestos se incluyan también ese tipo de ayudas que son “indispensables”, así como que la subida de impuestos “no es buena”, “no es oportuna” y “no ayuda en absoluto”.

Lo necesario, considera el edil, sería generar “un paquete de ayudas concreto” para permitir que puedan salir de esta situación, algo que sí ha anunciado que “estará contemplado en los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante”.

Esta edición 2020 del Congreso de transformación tecnológica ha potenciado la digitalización y el big data como papel fundamental en la lucha contra la covid-19.Barcala ha resaltado el esfuerzo de todas las instituciones y entidades en el impulso de la transformación digital en Alicante y ha presentado la estrategia municipal “Alicante Futura” para la atracción de nuevas empresas innovadoras y tecnológicas en la que ha reiterado la importancia de que en este asunto con la afirmación de que “todos rememos en la misma dirección”.

Por su parte el presidente Mazón ha querido destacar que es una muy buena noticia que Alicante esté en “la primera velocidad de la revolución digital, de la transformación digital y de la inteligencia artificial” y ha añadido que tiene un gran mérito que Alicante haya sido capaz de “atraer y de retener eventos de primera magnitud” con las primeras espadas de la inteligencia artificial nacional y con prestigio internacional.

Se están impulsando proyectos propios de la propia Diputación Provincial y “está aflorando una verdadera cultura digital en Alicante que está ayudando a las pymes, que está impregnando a nuestros autónomos y a nuestro sistema productivo y a nuestra economía porque se están aplicando herramientas y se están desarrollando productos y proyectos que ayudan a que seamos más competitivos”.

Mazón ha concluido que el proyecto CENID se convierte en una herramienta fundamental para acelerar la recuperación económica de la provincia y superar la actual crisis social generada por la pandemia.