Sociedad

Denuncian que la cárcel de Picassent estuvo 5 horas sin luz y sin cámaras

El sindicato CSIF remarca la “peligrosidad” que provocó esta situación durante horas

Imagen de archivo de la cárcel de Picassent (Valencia)
Imagen de archivo de la cárcel de Picassent (Valencia)larazon

El sindicato CSIF ha denunciado este viernes que el temporal de lluvia en la provincia de Valencia ha puesto de manifiesto las “graves carencias y la falta de medios” en el centro penitenciario de Picassent, que permaneció “cinco horas sin luz y sin cámaras”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que esta mañana todavía existen zonas donde no hay iluminación, que el agua inundó los bajos de dos unidades y anegó dependencias como oficinas y módulos.

El sindicato recalca que durante esas horas críticas dejaron de funcionar las luces de emergencia, las cámaras de seguridad, los teléfonos o los ‘walkies’, por lo que “ante cualquier problema resultaba imposible la comunicación entre módulos y con las jefaturas”.

“Esta incomunicación derivó en que ayer en la cárcel se viviera una situación potencialmente muy peligrosa”.

La central sindical recalca que, en esta coyuntura, “los funcionarios de servicio, de día y de noche, con su profesionalidad, evitaron cualquier tipo de incidente a pesar de tener que trabajar en una condiciones lamentables, a oscuras, teniendo que utilizar sus teléfonos móviles para alumbrarse en un centro con las dependencias inundadas”.

CSIF subraya que “lleva años reivindicando el abandono sistemático de Instituciones Penitenciarias a sus trabajadores. Las instalaciones se han quedado obsoletas, carecemos de medios adecuados y existe una alarmante escasez de personal”.

El sindicato hace hincapié en que “un centro en este estado no puede albergar internos de especial seguimiento, que son los más peligrosos, cuando existen muchas otras penitenciarias con instalaciones más modernas y preparadas para ello”.