Eduardo Zaplana

La juez acepta que declare un perito para justificar el patrimonio de Zaplana

El informe señala que el patrimonio inmobiliario del expresidente estaría justificado por donaciones, plusvalías e ingresos provenientes de la actividad profesional

Zaplana, en una imagen de archivo
Zaplana, en una imagen de archivolarazon

La juez que investiga el caso Erial, donde figura como investigado el expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana, ha aceptado la declaración de un perito de la defensa cuyo informe persigue justificar el patrimonio de la familia del también exministro a partir de distintas fuentes de ingresos legales.

En el caso Erial se investigan delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y pertenencia a un grupo criminal.

El foco del caso está puesto en el supuesto pago de comisiones a cambio de las adjudicaciones de las ITV de la Comunitat Valenciana en 1997 y sobre el plan eólico autonómico, aprobado en 2011.

Asimismo, se rastrea si el dinero pagado en forma de comisiones fue repatriado y “lavado” en España.

El pasado mes de junio la juez del caso retomó la investigación y citó a, entre otras personas, la esposa del expresident, Rosa Barceló.

Cuando fue interrogada en julio sobre el origen del patrimonio, Barceló se refirió al informe de la firma madrileña Ayuso Laínez & Monterrey, que fue aportado a la causa ya en 2018 por el letrado de Zaplana, Daniel Campos.

La familia de Eduardo Zaplana ha dirigido al juzgado la petición de que declare este perito, cuyo informe considera justificado el origen de su patrimonio y rechaza su origen ilícito en, por ejemplo, el cobro de comisiones; la juez ha admitido la diligencia pero no ha fijado fecha para la misma, han informado a Efe fuentes de la defensa.

El informe señala que el patrimonio inmobiliario de Eduardo Zaplana y Rosa Barceló “vendría suficientemente justificado por donaciones, plusvalías e ingresos provenientes de la actividad profesional” de ambos.