Sociedad

El PP denuncia la subida de sueldo de Puig y de 330 altos cargos valencianos “en plena crisis de la Covid”

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, asegura que se ha hecho “por la puerta de atrás” y anuncia que presentará enmiendas a los presupuestos para que se ese dinero se destine a la hostelería

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, va a pasar de percibir 71.937,00 a cobrar 73.375. Además, del año pasado a este, un conseller pasará de cobrar 61.280,52 a cobrar 62.506 (lo mismo que Mónica Oltra). Esa ha sido la denuncia puesta de relieve hoy por parte de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha anunciado que tanto el presidente como otros 330 altos cargos y asesores se suben el sueldo “en medio de la crisis social y económica provocada por la Covid-19”.

“En el presupuesto del año que viene Puig y sus 330 altos cargos se suben el sueldo un 2 por ciento, 271.000 euros y además hay una reserva de 0,9 por ciento si al final se aprueba el Presupuesto General del Estado”, ha explicado Bonig.

La presidenta del PPCV ha criticado que en comunidades autónomas como Baleares, Andalucía, Madrid, Canarias, Aragón y Cantabria “esa subida se va a congelar, pero Puig, sin llevarlo a mesa de negociación, tiene un apartado para subirse el sueldo, teniendo el Gobierno más numeroso de la historia de la Comunitat Valenciana, un dinero que podría ir destinado a paliar los daños del campo, la agricultura, los comerciantes o los efectos de las últimas lluvias”.

Bonig ha señalado que esta subida de sueldo es “inaudita” por la situación económica derivada del Covid que sufre la Comunitat Valenciana, y ha recordado, asimismo, que Puig “ha aumentado 724 millones de euros el sector público desde que gobierna y hay más organismos”. “Esto es inadmisible, y el PP presentará en las enmiendas a los presupuestos que se retiren esas líneas de subida de sueldo a altos cargos y se destinen a líneas nominativas para hostelería, restauración y ocio nocturno”.

Por otro lado, Bonig se ha referido al “bochornoso espectáculo” protagonizado por miembros del Consell del Botànic a raíz de los Presupuestos de la Generalitat del próximo año y de las medidas Covid, y ha pedido a Puig que “deje de estar escondido y dé un golpe en la mesa”.

“Pelea de bar”

Por otra parte, la presidenta “popular” ha lamentado que mientras van creciendo las colas del hambre, "mientras la hostelería está agonizando y el ocio nocturno, restauración y turismo se están quejando de la nefasta gestión de la Generalitat, mientras las UCIs de la Comunitat Valenciana están colapsadas y el personal sanitario se la juega todos los días, Mata y Oltra estaban enzarzados en una pelea de bar vía Twitter y no puede ser que el presidente de la Generalitat no los llamara a capítulo”.

A su juicio, "el pueblo valenciano no merece un presidente que esté más pendiente de cómo salvar su sillón que de las necesidades de los cinco millones de ciudadanos. Ya está bien. Por eso el PPCV ha presentado estas dos enmiendas a la totalidad (PGE y Acompañamiento), vamos a presentar parciales y solicitamos la devolución del presupuesto, porque el presupuesto que se aprobó en el pleno del Consell 30 de octubre y que entró en Les Corts no es el presupuesto que después se ha presentado”.