CSIF pide a Educación que no adelante las oposiciones de docentes a mayo

Según una encuesta, el 97 por ciento de los afectados considera necesario un protocolo específico ante positivos por covid-19 para que puedan continuar el proceso

ArchivoWellington Dos Santos Pereira

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Conselleria de Educación que no adelante las oposiciones de docentes al mes de mayo y ha defendido un protocolo específico para casos de covid-19.

Según han indicado en un comunicado, en una encuesta del sindicato contestada por 1.122 afiliados y simpatizantes, el 64,5 % rechaza la propuesta de Conselleria y el 97 % considera necesario un protocolo específico ante positivos por covid-19 para que puedan continuar el proceso, ha informado en un comunicado.

CSIF ha instado a Conselleria a llevar a cabo las oposiciones de Secundaria del próximo año una vez concluya el curso, como han venido desarrollándose usualmente.

Ha recordado que Educación primero propuso comenzarlas en marzo, y después ha trasladado su inicio a mayo pero el sindicato quiere que empiecen en junio, como lo ratifica la mayoría de docentes que ha participado en la segunda encuesta sobre oposiciones que ha llevado a cabo durante la pasada semana.

Un total de 723 personas contestaron que no a la pregunta de si estás a favor de que las oposiciones empiecen el 15 de mayo, han resaltado.

El sindicato ha solicitado igualmente a Conselleria que habilite una plataforma digital para comunicaciones con tribunales y publicación de notas, algo que cuenta con el apoyo del 94,4 % de las personas que han participado en esta consulta realizada por CSIF.

La central ha explicado que, del mismo modo, ha logrado un amplio respaldo la iniciativa de establecer un protocolo específico para posibles positivos de covid-19 de opositores o miembros de tribunal, de manera que quede garantizada su continuidad en el proceso.

Esta petición, que CSIF ha trasladado a Conselleria de Educación, ha concitado el apoyo del 97 % de quienes han participado en la encuesta.

El 56,8 % de lo encuestados se han mostrado a favor de la medida de un permiso no retribuido para interinos que actualmente trabajan y preparan oposiciones.

Esta es la segunda encuesta sobre oposiciones realizada por el sindicato, tras la desarrollada a finales de octubre, contestada por 1.990 simpatizantes y afiliados, que se centraba sobre todo en la propuesta de Conselleria, por aquel entonces, de que las pruebas se iniciaran en marzo. El 82,7 % de los participantes se opuso.