Podemos

Unides Podem presentará una enmienda para frenar la subida de sueldos del Consell

Los Presupuestos para 2021 incluyen un aumento del 2 por ciento

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra y el vicepresidente segundo, Ruben Martinez Dalmau, junto a los presupuesto de la Generalitat 2021 aprobados hoy en el pleno del Consell
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra y el vicepresidente segundo, Ruben Martinez Dalmau, junto a los presupuesto de la Generalitat 2021 aprobados hoy en el pleno del ConsellGVAEFE

Unides Podem presentará una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat de 2021 para que el Gobierno autonómico no se suba el sueldo un dos por ciento. En el caso de que esta enmienda no prosperase, los miembros de esta coalición que forman parte del Consell no aceptarán este incremento.

A juzgar por las declaraciones de PSPV y Compromís, Unides Podem se quedará solo en este asunto, aunque contará con el apoyo de la oposición que rechaza de plano este incremento de salario.

La síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, defiende que en este momento tan complicado se deben congelar los sueldos y recordó que hace dos semanas, en la comisión de gobierno interior de Les Corts, los grupos parlamentarios acordaron que no hubiera una actualización automática de los salarios y que se renunciase a la subida que sí se aplicará a los funcionarios.

Fue la presidenta del PP, Isabel Bonig, la que advirtió el lunes de que en el presupuesto del año que viene el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y sus 330 altos cargos se ha recogido un incremento del sueldo del dos por ciento.

Esta subida costará al erario 271.000 euros y además, podría incrementarse, pues también se prevé una reserva del 0,9 por ciento si al final se aprueba el Presupuesto General del Estado.

El síndic socialista, Manolo Mata, dijo que se trata de una cantidad que han cobrado todos los diputados desde enero en todos los parlamentos de España y calificó de «miserable» que el PP hable de subidas de sueldo, cuando mantiene asesores en diputaciones que cobran más que el propio presidente de la Generalitat.

Además, dijo que la Comunitat Valenciana se encuentra entre las autonomías cuyo gobierno tiene los salarios más bajos.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, recuerda que este acuerdo se tomó antes de la pandemia y se mostró favorable a que se vincule el sueldo de la gente que trabaja en la Administración Pública al de los funcionarios.

Desde el PP, la portavoz adjunta Elena Bastidas considera «indecente» que se suban el sueldo en estos momentos y defendió que los diputados populares donan el incremento a ONG que luchan contra la pandemia.