Oltra sobre la sanción a la residencia Domus Vi: “Tiene que salir caro no cuidar bien de los mayores”

La vicepresidenta del Consell asegura que el expediente se inició antes de la pandemia de coronavirus, y que el centro ya fue multado en 2010

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del ConsellJuan Carlos CárdenasEFE

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado sobre la sanción de 40.000 euros a la residencia Domus Vi de Alcoy (Alicante) que “les tiene que salir caro cuando no cumplen con la contratación de personal y por tanto no están cuidando bien de las personas mayores”.

Oltra se ha pronunciado este martes así preguntada por la sanción impuesta por su Conselleria a la empresa gestora de esa residencia por infracción grave de la ley valenciana de Servicios Sociales, al incumplir las ratios de personal médico y de técnicos en actividades socioculturales de forma reiterada,

La también vicepresidenta del Consell ha adelantado que están trabajando en un decreto para “mejorarlas ratios fijadas en la norma, y ha pedido al Gobierno de España que modifique con urgencia la ley de contratos públicos para que en los ámbitos donde se cuida a personas se rebaje el valor del precio y pese más la calidad técnica.

La vicepresidenta ha insistido en que se sanciona a esta residencia por una “falta reiterada” de personal y no cumplir las ratios que fija la ley valenciana de Servicios Sociales en cuanto al número de trabajadores y de perfiles laborales que corresponden en función del número autorizado de residentes.

Oltra, que ha señalado que este expediente se inició ya antes de la pandemia de coronavirus, ha destacado que, si no hay bastante personal en estos centros, “al final empeora la calidad de vida” de los internos, y ha defendido que el Consell pone en el centro “la dignidad y la calidad del servicio” a las personas residentes.

Ha explicado que en las alegaciones la empresa señalaba que por los mismos hechos le impusieron en 2010 una multa de 5.000 euros, si bien Oltra ha indicado que la nueva ley de Servicios Sociales, de 2019, aumentó la cuantía de las sanciones respecto a la norma del PP, para que no salga “más caro el esparto que la fregada”.

"Si yo no contratando personal me ahorro 10.000 euros y la multa es de 5.000, he ganado 5.000″, ha indicado la vicepresidenta, quien ha resaltado que con la nueva ley autonómica “eso se ha acabado”, ya que “tiene que salir más cara la sanción que no contratar” personal.

Oltra ha reclamado además un cambio en la ley de contratos del Estado, pues en este caso la empresa era la tercera en condiciones técnicas, pero presentó un precio que rozaba “la baja temeraria”, y como el valor del precio es “tan alto” en las contrataciones, se le adjudicó la gestión.

“No puede valer más el precio que la atención”, ha dicho la consellera, para quien bajar el precio en las ofertas implica “peor salario, peor calidad de material y peor comida”, por lo que en ámbito sanitario o sociosanitario “el precio no debería tener tanto valor, sino la calidad técnica”, porque aquí no se están “fabricando tornillos”.

“Aprender del otro”

Por otra parte, la vicepresidenta también ha reivindicado esta martes “la cultura política” del acuerdo y el diálogo, de escucharse y de “saber que en política nadie tiene la verdades absolutas y que siempre se puede aprender del otro”.

Preguntada por las diferencias de opiniones en el seno del Consell, Oltra ha contestado a los periodistas que ella las críticas las encaja “siempre con una sonrisa”, aunque ahora no se vea por la mascarilla, y ha defendido la “seña de identidad” del Gobierno del Botànic, que según ha dicho es el diálogo, escucharse unos a otros y llegar a acuerdos.

“Eso es lo que nos ha hecho fuertes y ha hecho que podamos poner en marcha las políticas que ponen en el centro a las personas”, ha destacado la vicepresidenta, quien ha insistido en que “diferentes miradas al servicio de un proyecto común enriquecen ese proyecto” y que “la pluralidad es un valor”.