Air Nostrum plantea reducir un 25 por ciento los costes salariales y evitar despidos

El plan incluye también la reducción de la flota en catorce aviones

La aerolínea valenciana Air Nostrum ha propuesto un plan de recuperación de la crisis provocada por el impacto económico del coronavirus que contempla la reducción de los costes salariales en un 25 por ciento, evitando despidos “en la medida de lo posible”.

El presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu, ha anunciado este miércoles a sindicatos y empleados un plan para garantizar la viabilidad de la compañía a largo plazo, que incluye también una reducción de la flota en 14 aviones, para adecuarse a la demanda real del mercado.

Asimismo, la empresa optimizará la gestión de ingresos por vuelo, rebajará las cuotas de los arrendamientos de aviones y renegociará los costes fijos con la totalidad de los proveedores externos, según un comunicado de la compañía.

Bertomeu ha planteado la necesidad de acometer cambios estructurales en la compañía para poder hacerla más competitiva en un futuro mercado caracterizado por un menor volumen de tráfico.

“Nuestra propia existencia pasa por adaptarnos rápidamente a este nuevo hábitat marcado por un descenso generalizado de precios e ingresos, una tendencia previa a la covid que la presente crisis ha agravado aún más”, ha afirmado el presidente de Air Nostrum.

La proyección de la empresa, al igual que la de otros organismos internacionales como IATA o Eurocontrol, apunta a que, en el escenario más optimista de evolución de la pandemia y de disponibilidad de la vacuna, el volumen de actividad previa a la covid no se recuperará hasta 2024.

La reforma estructural necesaria para afrontar con garantías de competitividad este mercado poscovid contempla varias medidas, como la reducción de 14 aviones para adecuar la flota al descenso de la demanda real, la disminución de los costes fijos renegociándolos con la totalidad de los proveedores externos de la compañía, la rebaja de las cuotas de arrendamiento de aeronaves y la reducción de los costes salariales.

“Nuestra política en crisis anteriores siempre ha sido intentar evitar la reducción de puestos de trabajo, en la medida de lo posible, y mi intención es que esto siga siendo así también ahora”, ha señalado Bertomeu en una carta enviada a la plantilla al acabar la reunión con los sindicatos.

Bertomeu ha explicado a los sindicatos que, en línea con la política de la compañía de intentar evitar la desaparición de puestos de trabajo, la empresa planteará a los diferentes colectivos evitar despidos aplicando esa reducción de costes salariales sobre los convenios actuales.

La totalidad de la plantilla de Air Nostrum se encuentra afectada en estos momentos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que llega hasta enero de 2021.

El plan de recuperación incluye la concentración de la operación regular operada con código Iberia en aviones propios sin recurrir a producción externa.

La compañía prepara también acciones comerciales que permitan maximizar ingresos en un contexto poscovid marcado por la debilidad de la demanda y un descenso generalizado de ingresos, como una nueva política de fijación de precios con programas de inteligencia artificial, la creación de nuevos servicios complementarios y un nuevo sistema de gestión de ingresos por vuelo.

Paralelamente, la empresa sigue negociando una nueva entrada de liquidez con entidades públicas y privadas para llegar a superar la crisis.