Sociedad

Los viajeros de autobús en la Comunitat Valenciana bajan un 40 por ciento en septiembre

La caída en el uso del metro fue del 42,4 por ciento

La calle Colón reabre al tráfico con el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público
Un autobús de la EMT accede a la calle Colón de Valencia con su nueva configuración de doble carril segregado, de uso exclusivo para el transporte público, EMT y taxis.Manuel BruqueEFE

El número de viajeros del transporte urbano por autobús descendió en septiembre un 39,8 % en la Comunitat Valenciana en relación a hace un año, hasta los 7,39 millones de usuarios transportados, lo que supone una media del 45 % menos en lo que va de año.

En el conjunto nacional el número de usuarios del transporte público disminuyó un 44,6 % en septiembre, respecto al mismo mes del año pasado, desde 420,3 millones a 232,8 millones, prácticamente la misma tónica de los meses de julio y agosto.

Según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo el uso tanto del transporte urbano (43,9 %, con 143,3 millones de viajeros) como en el interurbano (44,5 %, con 66,7 millones). En este último epígrafe la mayor caída es la del avión (56 %) y la del AVE, que baja más del 73 %.

En los nueve primeros meses de 2020 el número de viajeros se ha reducido casi a la mitad (un 47,6 %) respecto al mismo periodo del año anterior.

Las bajadas del transporte urbano son extensibles a todos los modos de transporte: en autobús bajó el 42,1 % y en metro, el 46,7 %.En metro, el mayor descenso se dio en Palma, con una caída del 67,5 %, y la menor fue la de Bilbao, el 31,2 %.

Entre las ciudades que disponen de metro, el mayor descenso en el transporte por autobús se registra en Palma (78,7 %), y el menor, en Bilbao (34,3 %). En Valencia, el descenso es del 42,4 %.