Medio Ambiente

Los senadores valencianos del PP exigen al Gobierno que limpie los barrancos para las próximas DANA

Estas tareas corresponden a las Confederaciones Hidrográficas

La catastrófica DANA de septiembre de 2019 afectó principalmente a la Vega Baja y a la Vall d'Albaida
La catastrófica DANA de septiembre de 2019 afectó principalmente a la Vega Baja y a la Vall d'AlbaidaMORELLEFE

La semana pasada volvió a suceder. Tras un episodio de lluvias torrenciales, decenas de pueblos inundados, ríos que se salen de sus cauces, coches arrastrados por el agua... Son escenas que empiezan a ser habituales en la Comunitat Valenciana sobre todo desde que los temporales, también llamados DANA, son cada vez más agresivos debido al cambio climático.

Muchos de estos daños serían evitables si los cauces de los ríos y los barrancos y las conduccioens estuvieran limpios. Así lo denuncian los senadores valencianos del PP en una moción presentada ante la Cámara en la que instan a las Confederación Hidrográfica del Júcar, al del Ebro y la del Segura, a que asuman sus competencias.

En el texto, los senadores valencianos recuerdan que “entre las competencias de la Confederaciones Hidrográficas concretamente, las del Segura, Ebro y Júcar que extienden su actividad en la Comunidad Valenciana, se encuentran las relacionadas con la construcción y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas y la gestión medioambiental en su zona”.

“Las actuaciones de conservación del dominio público hidráulico consisten en trabajos de mantenimiento y mejora del dominio público. Entre otras, las actuaciones que deben llevar acabo las Confederaciones Hidrográficas son: limpieza de residuos y escombros, desbroces selectivos y podas, eliminación de tapones y obstáculos en el cauce, limpiezas de frezaderos, retirada de vehículos u otros objetos abandonados, eliminación de barreras en el cauce para mejorar la continuidad del cauce, retirada de sedimentos del cauces, aumento de la sección de desagüe y ejecución y reparación de pequeñas obras de defensa: escolleras, motas”.