Sociedad

La patronal juguetera quiere que el sector sea reconocido como “esencial”

El sector sostiene que una campaña, sostenida únicamente a través del online, sería imposible por capacidad logística y de stocks.

Una empleada envuelve un regalo en las instalaciones d El Corte Inglés Preciados (Madrid)
Una empleada envuelve un regalo en las instalaciones d El Corte Inglés Preciados (Madrid)Marta Fernández JaraEuropa Press

La patronal juguetera ha lanzado una campaña para que el juguete sea reconocido como “esencial” y los niños tengan Navidad. A través de un comunicado, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha puesto de relieve que “jugar es el trabajo de la infancia y los juguetes son el instrumento que hace posible el juego, permitiendo el desarrollo social, físico y emocional de los niños”. Un derecho que, además, está reconocido por la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En esta campaña se ha puesto de relieve que diversas investigaciones realizadas durante el confinamiento demuestran que el juego “ha incrementado de 3 a 4 horas diarias y que cuando los niños han podido salir a la calle, un 66 por ciento lo ha hecho acompañado por sus juguetes”.

Además, señalan que en los mercados en los que la comercialización de juguetes no sufrió restricciones, aumentó sensiblemente su consumo, como es el caso de Australia (19 por ciento), Estados Unidos (16), Canadá (9), Alemania (9), Reino Unido (8) y Holanda (6).

“Sin embargo, la situación en España fue radicalmente opuesta. Mientras que las mascotas podían disfrutar de su paseo diario, los niños tuvieron que soportar 48 días de encierro domiciliario. Y mientras los supermercados, hipermercados y comercios de bienes considerados esenciales podían vender productos para mascotas (incluidos sus juguetes), las secciones de juguetería tuvieron que ser precintadas por no considerarse esenciales, siendo el online la única alternativa para adquirir juguetes”, remarcan desde la patronal.

El online sería “irrealizable”

Por ello, remarcan que a pesar del crecimiento exponencial de las compras online, aún después del periodo de confinamiento (el 38% de las familias compraron juguetes en el confinamiento y el 88% tuvo que hacerlo online), una campaña a través de canales digitales sería imposible de soportar en España, pues ni las plataformas online, ni las estructuras logísticas, ni el stock disponible permiten en España una campaña de Navidad y Reyes únicamente online.

El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, asegura que "bastante tristes serán ya estas Navidades sin reuniones familiares. Al menos, si los niños han de pasarlas confinados, pensemos, esta vez sí, en su salud y bienestar. Así lo han entendido ya en Italia donde el juguete ha sido declarado como esencial de cara al segundo confinamiento”.

Explican también que se ha enviado cartas a todas las administraciones, tanto las autonómicas como la central, para trabajar y coordinar todos los esfuerzos posibles para que este año no se apaguen todas las ilusiones.

“Así, en una situación excepcional como esta, el sector ha solicitado a las administraciones un tratamiento excepcional para el juguete, su industria y comercio, para que los niños tengan Navidad, y muy consciente de que la prioridad es sanitaria, se ha puesto a disposición de las autoridades, con suficiente antelación, para adoptar medidas que garanticen, la seguridad de los consumidores, el derecho del niño al juego y todos los beneficios que este conlleva, al tiempo que evitar que el daño económico en la industria y en miles de jugueterías sea irreversible”.

Desde el sector consideran que para que los Reyes Magos sigan siendo magos para todos nuestros niños, se deben abordar demandas como el mantenimiento de la actividad logística de las empresas jugueteras para poder hacer frente a los servicios y demanda. Si no, no podrán hacer llegar los juguetes en ningún formato, ni presencial ni online.

Además, reclaman el mantenimiento de establecimientos de juguete minorista abiertos con las limitaciones de horarios, aforos, turnos, entre otras cuestiones, que se consideren necesarias y, complementariamente, permitir al público la recogida de mercancía comprada online, lo que se conoce como click and collect.

Por último, demandan que los comercios abiertos, por vender productos de primera necesidad (hipermercados, supermercados, quioscos y papelerías, estancos y otros), puedan mantener abiertas sus secciones de juguetería, con las mismas limitaciones de seguridad que el resto del establecimiento.

“Con confinamiento o con medidas de distanciamiento social, la Navidad está a la vuelta de la esquina, y es posible que si la administración no hace nada y los niños no anticipan la carta a los Reyes Magos, ésta resulte más triste porque los Reyes dejen de ser magos”, ha expuesto el presidente de la patronal.