Política

El PP de Valencia denuncia “la gran mentira” del presupuesto de Ribó

Catalá critica que apenas crecen las partidas para la recuperación de la economía de la ciudad

La portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha presentado las propuestas del PP para los presupuestos municipales
La portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha presentado las propuestas del PP para los presupuestos municipalesLa RazónLa Razón

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado “la gran mentira del presupuesto 2021”, pues, según ha advertido, el Gobierno local dice que es “para luchar contra la crisis de la covid”, pero apenas crece y da “la espalda a autónomos, comercios, ocio, hosteleros y pymes”.

“El gobierno de Joan Ribó y el PSOE se ha burlado de las recomendaciones realizadas por los expertos para recuperar la ciudad y de las conclusiones apoyadas por todos los grupos políticos”, ha criticado Català en un comunicado.

Según ha señalado, “nos presentan un presupuesto para 2021 que sólo incrementa en medio millón de euros las partidas para reactivar la economía respecto al inicial de 2020, cuando entonces no existía una crisis provocada por la covid, y que se incrementó cuando se inició la pandemia”.

Ha destacado que en 2020 “se presupuestaron para ayudar a la economía de la ciudad 34.976.062 euros, mientras que para este 2021 destinan 35.501.270 euros, apenas 500.000 euros más para hacer frente a la crisis económica.

”Si comparamos las partidas del presupuesto que Ribó y el PSOE presentan para la reactivación económica con las mimas partidas del presupuesto actual del Ayuntamiento, resulta que en 2020 se dedicó el 3,89 % a este objetivo, mientras que el próximo año 2021 se destinará el 3,88 %", ha afirmado.

Como ejemplo, Català ha manifestado que se reduce en 4,5 millones la partida de empleo y en más de 100.000 euros la ayudas para el comercio, pasando de los 2 millones repartidos en 2020 a los 1,9 millones de euros en 2021.

Por tanto, ha dicho, “Ribó y el concejal de Hacienda no dijeron toda la verdad cuando afirmaron que el presupuesto cumplía con los acuerdos de la comisión de reconstrucción en relación con el dinero que el Ayuntamiento destinará en 2021 a la reactivación económica”.

Català ha afirmado que el acuerdo alcanzado por todos los grupos en la comisión de reconstrucción consistía en que, al menos, se destinaría el 2,5 % del presupuesto a la reactivación económica, y ha calificado de “tramposo y falaz” que se oculte que el porcentaje destinado para la reactivación económica “es inferior al de 2020”.

La portavoz popular ha denunciado también que las cuentas locales para 2021 “contienen un recorte en la partida de fomento del empleo de más de 4,2 millones”, y esconden que de la subida en 2,7 millones de la partida de turismo, 1 millón es para la Fundación de Turismo y 1,6 millones para pagar el canon de los premios Goya.