Medio Ambiente

Bonig pide a Puig que presente el dragado de L’Albufera como proyecto de Estado

“Hay que explicar en Europa por qué se quema la paja del arroz”

Isabel Bonig, María José Catala, César Sánchez y Vicente Aleixandre recorren el lago en un albuferenc
Isabel Bonig, María José Catala, César Sánchez y Vicente Aleixandre recorren el lago en un albuferencLa RazónLa Razón

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido al presidente, Ximo Puig, que presente el dragado de la Albufera como proyecto de Estado.

“Si hay un proyecto que encaja en la economía verde, la lucha contra el cambio climático y en los fondos de resiliencia es la Albufera”, ha señalado en un comunicado.

Bonig ha visitado este lunes el parque natural junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, y el portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, César Sánchez.

La presidenta del PPCV ha señalado que el dragado “evitaría que todos los residuos del área metropolitana y las aguas fecales acaben en Albufera” y ha pedido a Puig que presente este proyecto “porque es fundamental para mantener la idiosincrasia del Albufera y de todos los valencianos”.

Bonig se ha referido también a la paja del arroz. “Hay que retirarla porque está ocasionando taponamientos, hace que el agua ennegrezca y produce la muerte de la flora y la fauna”, ha señalado.

Así, la presidenta del PPCV ha pedido que se saquen los pliegos para la recogida de la de la paja como mínimo cada cinco años para dar estabilidad en lugar de año a año, “porque siempre llegamos tarde y mal”.

“En aquellos sitios donde se pueda se entrará a recoger la paja, pero donde no sea materialmente posible hay que quemarla y hay que hacer una delegación de la Comunitat Valenciana y de España que explique en Europa esta realidad, que puede no ser bien entendida fuera”.

Bonig ha indicado que el PPCV “se pone a disposición del Gobierno para hacer esa pedagogía, porque si se muere la Albufera se muere una forma de ser. Menos pensar en verde y más actuar en verde”, ha manifestado.

Por su parte, Catalá ha mostrado su preocupación por el estado de la Albufera. “Los expertos nos avisan de que ni hay suficiente agua ni es de calidad. Se necesitan inversiones y desde el Ayuntamiento de Valencia vamos a seguir pidiendo que se eleve la cantidad destinada a limpieza, ya que para 2021 el presupuesto es inferior al que había en 2016”.

Catalá ha explicado también que presentará enmiendas a los PGE “para mantener este humedal, que es una joya y debemos mantener entre todos”.

Por último, Sánchez ha denunciado “la tragedia que vive la Albufera, fruto del abandono de la Generalitat y del Ministerio de Transición Ecológica, que no puede vivir de espaldas a la situación del humedal”.