Sociedad

Valencia tiene 13.000 altas de dependencia sin resolver

El PP denuncia colapso y el Síndic de Greuges ha abierto una investigación

Hay 13.000 expedientes a la espera
Hay 13.000 expedientes a la esperaServicio Ilustrado (Automático)La Razón

El PP ha denunciado que el gobierno de Ribó ha reconocido en un informe interno que en la delegación de Servicios Sociales «se ha producido un colapso en las listas de espera de personas solicitantes de dependencia» y son más de 13.000 los expedientes pendientes en la listas de espera de dependencia del Ayuntamiento de Valencia.

El Gobierno de Ribó y PSOE reconoce que «tiene el mismo número de profesionales de dependencia que antes de que se produjese la delegación de nuevas competencias por parte de la Conselleria», al tiempo que alerta a los trabajadores de Servicios Sociales que «estamos siendo seguidos tanto por la dirección general (dependiente de la vicepresidenta Mónica Oltra) como por el Sindic de Greuges y la Sindicatura de Cuentas», según el PP.

También los sindicatos como UGT advierten que «nos preocupa mucho la situación en la que puedan quedar el resto de programas ya muy colapsados. La exclusividad en la dedicación de un número considerable de profesionales a la dependencia va a dejar en evidencia la enorme carencia de personal, que necesariamente va a afectar a las cargas de trabajo de todo el personal de los centros municipales de servicios sociales».

Y los propios sindicatos acusan al Gobierno de Ribó y PSOE de la situación en Servicios Sociales y afirman que «se está incumpliendo la obligación de sustituir bajas de larga duración, cuestión que va a obligar a devolver los fondos a Conselleria, un contrasentido inaceptable. Los sindicatos somos muy críticos en esta cuestión. El personal no llega, las bolsas no se ejecutan y sigue sin aprobarse un reglamento de funcionamiento de bolsas de trabajo que haga atractivo aceptar contrataciones muy acotadas en el tiempo».

La portavoz del PP, María José Catalá señaló que «la ineficaz gestión del Gobierno de Ribó y PSOE ya tiene sus consecuencias. Es lamentable que el Gobierno municipal incapaz de planificar quiera cargar su responsabilidad en los trabajadores de unos Servicios Sociales mermados donde no se cubren las bajas y donde la listas de espera cada día van a más».

Investigación del Síndic

El Síndic de Greuges abrió en agosto una investigación de oficio al Ayuntamiento ante «la tardanza inaceptable» en la tramitación de la Dependencia y la Renta de Inclusión y pidió al Gobierno de Ribó y el PSPV que le informase sobre la situación de las listas de espera en los Centros Municipales de Servicios Sociales.