Literatura

Ximo Puig felicita a Brines por el Premio Cervantes: “Nos enseñó que somos un paréntesis”

El presidente ha elogiado que el escritor haya sido el primer valenciano en recibir este premio literario

Francisco Brines y Ximo Puig, durante la entrega de la Alta Distinción de la Generalitat
Francisco Brines y Ximo Puig, durante la entrega de la Alta Distinción de la GeneralitatLa RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha felicitado a Francisco Brines tras conocer que ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020, el máximo galardón de las letras en español que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, y ha elogiado que haya sido el primer poeta valenciano en recibir el premio literario. "Nos ha enseñado que somos un paréntesis entre dos nadas”.

En un mensaje en las redes sociales, Puig ha comentado que Brines, que en 2019 recibió la Alta Distinción de la Generalitat valenciana, “es el autor de la melancolía y de la mirada a un pasado que ni la poesía ni el recuerdo pueden restituir”.

El tuit del presidente del Gobierno valenciano concluye con la afirmación “Una gran persona”, en referencia a Francisco Brines, nacido en Oliva (Valencia) en 1932 y que en 2006 también recibió la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.

Mensajes de reconocimiento valenciano

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el también valenciano José Luis Ábalos, ha definido la trayectoria de Francisco Brines como “viento, luz y arena recorren los límites de sus versos. Con la mirada azul cedida por el Mediterráneo de su Oliva. Un Premio Cervantes 2020 merecido a quien ha sido capaz de desplegarnos la esperanza donde está la luz despierta”.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha celebrado también en un mensaje en su cuenta de Twitter al escritor olivense por el galardón, el primer valenciano en recibir el Premio Cervantes y un poeta, ha destacado, “reconocido por todas las generaciones como lo que es: un maestro de las letras”.

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha festejado el premio a su paisano, un “olivense, valenciano y universal” cuya poesía, ha afirmado, “nos emociona y cautiva”.

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha manifestado que el galardón reconoce “la obra y la trayectoria de un poeta valenciano que ha sido reconocido como uno de los mejores maestros de la poesía española”.

Desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han felicitado también al poeta olivense cuya obra, como ha destacado el jurado del Premio Cervantes, “va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad”.