Colegios

¿Cuándo se vuelve a clase después de confinar un aula?

Los alumnos de un “grupo burbuja” de un colegio de Valencia llevan en casa desde el 7 de noviembre, a la espera de una PCR

Presentación "Aulas Covid Free"
Marzà garantiza que todos los alumnos habrán recibido la primera dosis cuando empiece el cursoAna EscobarEFE

La Conselleria de Sanidad publicó el pasado 6 de octubre la última revisión del protocolo que deben seguir los colegios para gestionar los casos de covid. En este documento se ordena que después de que se produzca un caso positivo de coronavirus los alumnos podrán volver al centro una vez hayan guardado la cuarentena ordenada por el médico. “En ningún caso hará falta certificado médico”, subraya el documento.

Sin embargo, en el colegio público Balmes de Valencia hay dos clases en las que ya se ha superado este periodo y siguen en sus casas. Desde el AMPA afirman que el centro les ha comunicado que no pueden regresar hasta que tengan el resultado de una PCR negativo, y esa prueba se les realizará mañana miércoles, 16 días después de que se detectara el primer positivo.

Fuentes de la Conselleria de Educación señalan a Sanidad como responsable de esta situación y se muestran sorprendidos porque esta obligación no está recogida en el protocolo. Apuntan a que desde el centro de salud se les indicó que se les practicaría un PCR que, por otra parte se ha demorado por la gran demanda existente.

No obstante, desde el Departamento que dirige Ana Barceló aseguran que la PCR negativa es necesaria para volver cuando el caso se identifica como brote. “Esta prueba se realiza al principio y al final”, aclaran. En el supuesto de que se produzca un caso aislado se practica únicamente al principio a los denominados “contactos estrechos” (si es un grupo burbuja sería toda la clase).

En este colegio del barrio valenciano de Russafa, se confinaron dos aulas entre el 7 y el 9 de noviembre. La de infantil, por un positivo en una niña y la de Primaria, por una profesora. Las familias aguardaron con paciencia que pasasen los diez días indicados, ya superados, motivo por el que han exigido respuestas tanto por parte de la Conselleria de Sanidad como la de Educación.