La Comunitat Valenciana estabiliza la curva contagios pero comunica 42 fallecidos, el récord en la segunda ola

Sanidad confirma que mantendrá las restricciones actuales hasta el 9 de diciembre

La consellera de Sanidad Universal de la Generalitat, Ana Barceló, mantiene un encuentro con el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Salvador GomarServicio Ilustrado (Automático) GVA

La Comunitat Valenciana está estabilizando la curva de contagios, “pero no es suficiente”. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha hecho hoy un análisis relativamente esperanzador de la evolución de la pandemia. “Hemos ido creciendo exponencialmente y ahora estamos aplacando la curva, el crecimiento ha bajado en todos los departamentos", pero ha insistido en que no es momento para relajar las medidas. “Tenemos la experiencia suficiente, sabemos que el virus nos la juega”. Ha avanzado que las restricciones actuales se mantendrán, como mínimo, hasta el 9 diciembre, incluido el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.

El dato más dramático del análisis lo deja el número de fallecidos. Barceló ha confirmado la muerte de 42 personas, la cifra más alta de esta segunda ola. “Es un dato doloroso. No quiere decir que se hayan producido en las últimas 24 horas, sino que son las notificaciones que nos han llegado a lo largo de la semana”. Cuatro de ellas estaban en residencias y tenían entre 68 y 96 años. El resto de fallecidos tenía entre 57 y 97 años.

Por lo que respecta al número de casos positivos, Sanidad ha notificado 1.850 casos confirmados por PCR positivos (Castellón 173, Alicante 618 y Valencia 1.059) y los hospitales tienen ingresadas a 1.618 personas, una cifra que ha bajado desde el sábado. En las UCI hay 282 personas. Las nuevas altas ascienden a 1.563 personas.

Barceló ha avisado de que la ocupación hospitalaria, en planta, la ocupación de pacientes covid es del 15,9 por ciento (pacientes no covid 53,3 por ciento). En UCI, la ocupación de pacientes covid es del 39,3 por ciento (pacientes no covid: 27,7 por ciento).

Barceló también ha indicado que la tasa incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 284 por 100.000 habitantes, una cifra que está por debajo de la media de España, que es 470 por cada 100.000. El dato es mejor si se toma como referencia los últimos siete días: 91,93 por cada 100.000 habitantes y la media española es de 200. “Estamos solo por arriba de las islas, pero tenemos que persistir en el control de la pandemia, bajar y doblegar la curva hasta situarnos en los niveles de control de la pandemia”.

Reducir el contacto social

La consellera ha insistido en la necesidad de reducir las reuniones sociales y en cumplir con la obligación de llevar la mascarilla, también en este ámbito. El 63 por ciento de los brotes tiene un origen social. “Este dato nos tiene que seguir llevando a una reflexión profunda. Debemos pensar que cuando tenemos encuentros no podemos relajarnos. Solo hay que retirar la mascarilla para consumir" y también ha insistido en la necesidad e airear los espacios cerrados. El 17 por ciento de los brotes se produce en el ámbito laboral, “el resto hay poca incidencia”.

Por franjas de edad, el 41 por ciento de los contagiados tiene entre 35 y 46 años y el 24 por ciento entre 15 y 34 años. “Casi el 65 por ciento de los brotes se produce entre 15 y 64 años, los mayores de 64 años representan el 20 por ciento. Ha cambiado la pirámide de edad. Ahora afecta a personas más jóvenes que también ingresan en las UCI”.

Por provincias, el 60 por ciento de los brotes corresponden a la provincia de Valencia, el 11 a Castellón y el 29 a Alicante. “El 89 por ciento de los brotes son de pequeña magnitud y afectan a diez personas”.

¿En qué se diferencia esta segunda ola?

La consellera ha asegurado que la ciencia ha estudiado el virus y que la sociedad está más preparada, pero el virus sigue trasmitiéndose. “No estamos en la misma situación que en la primera ola. Las estancias en la UCI eran de 15 días, ahora es menor y en la unidad de críticos hay menos personas que deben ser intubadas”. No obstante, también ha recordado que en marzo estábamos confinados y que ahora hay que convivir con el trabajo, los colegios y cierta movilidad.

Barceló ha descartado que la Comunitat Valenciana vaya a realizar cribados. “No están recomendados, los antígenos solo se pueden aplicar a sintomáticos, de lo contrario, la fiabilidad del resultado es menor”.