Deportes

Juan Roig invertirá 30 millones en ayudas para reactivar el deporte

Los destinatarios serán familias con un niño federado que necesite apoyo económico, entre otros

El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación del proyecto FER, el programa de becas promovido por la Fundación Trinidad Alfonso
El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación del proyecto FER, el programa de becas promovido por la Fundación Trinidad Alfonsolarazon

El empresario valenciano Juan Roig invertirá treinta millones de euros en un nuevo programa de ayudas con el objetivo de reactivar el deporte en la Comunitat Valenciana y colaborar en la recuperación económica tras la situación provocada por el covid-19.

Esta línea de ayudas bautizada como #EActíVateSport está impulsada por el empresario a través de su patrimonio personal con una inversión global que se prolongará durante los próximos cuatro años, hasta 2024.

Estos treinta millones se reparten en diferentes programas de ayuda que tienen distintos destinatarios finalistas. El programa FER+, por ejemplo, tiene un presupuesto de 800.000 euros para deportistas y entrenadores del Proyecto FER y con esta aportación prácticamente se dobla la cantidad que anualmente recibían.

Además, el programa #EActíVateSport cuenta con 4,5 millones anuales y sus destinatarios son familias que tengan un hijo federado que necesite un apoyo económico, equipos de élite que con este impulso eviten la fuga de talentos o la desaparición o aquellos clubes que se comprometan a no incrementar las cuotas a sus menores de edad en la temporada 2020-21.

La otra medida tomada ha sido aumentar la inversión en el Programa de Apoyo a Competiciones de la Comunitat Valenciana con el objetivo de que este territorio se mantenga como un referente en la organización de eventos deportivos de primer nivel.

Las ayudas de la Fundación Trinidad Alfonso, según han informado las mismas fuentes, han permitido celebrar en la Comunitat Valenciana importantes acontecimientos deportivos, como el reto del 7 de octubre en el Estadi del Turia de atletismo, en el que Joshua Cheptegei batió el récord del mundo de 10.000 metros, la Copa del Mundo de Triatlón del 7 de noviembre o el próximo Maratón de Valencia, que se celebrará el 6 de diciembre.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, explicó en unas declaraciones facilitadas por el organismo que preside que se propone “un programa muy ambicioso que trata de llegar a todos los estamentos deportivos y que es una obsesión de Juan Roig que las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica no mermen el tejido deportivo de la Comunitat Valenciana”.

“Hay mucho talento, muchas ilusiones y, también, muchos puestos de trabajo en juego en los próximos meses. Además, somos unos firmes convencidos de que el deporte puede ser una herramienta de transformación social fuente de salud y generación de riqueza. Queremos demostrar al mundo que en la Comunitat Valenciana se puede hacer deporte y se puede hacer de forma segura”, añadió.

El empresario Juan Roig invirtió en el año 2019, según han desvelado desde la Fundación Trinidad Alfonso, veintisiete millones de euros en deporte en la Comunitat Valenciana, con una aportación de once millones de euros a través de la Fundación y otros dieciséis en el Valencia Basket Club.