Política

El Gobierno valenciano retoma la relación con Cataluña para buscar restos de víctimas del franquismo

El Consell dejó de suscribir convenios con la Generalitat catalana en junio de 2017

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al ex presidente Carles Puigdemont, en un acto en defensa del Corredor en 2016
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al ex presidente Carles Puigdemont, en un acto en defensa del Corredor en 2016La RazónLa Razón

La Generalitat valenciana y la de Cataluña han reanudado sus relaciones después de tres años. La vicepresidenta del Consell, Monica Oltra, informó ayer de la firma de un convenio mediante el cual ambas Administraciones «colaborarán en materia de memoria democrática, impulsarán acciones de reparación, dignificación y reconocimiento de personas víctimas de la represión franquista, y colaborarán en la transformación de lugares donde se encuentran restos de personas represaliadas por el franquismo en espacios de memoria y reflexión crítica».

Cuando se suscribió el último acuerdo entre ambos Gobiernos, Carles Puigdemont todavía era presidente, fue en junio de 2017. Fue un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el de Cataluña para desarrollar un proyecto de investigación y sostenibilidad en las granjas de conejos.

Este fue el cuarto y último convenio acordado entre ambas Administraciones, según confirmaron ayer desde la Generalitat.

El PP, apuntan estas mismas fuentes, suscribió más de una veintena de convenios con la Generalitat catalana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ofreció durante el comienzo de la primera legislatura del Botànic a actuar como «puente» con Cataluña. Defendió que el inmovilismo no era una opción frente al problema catalán. No obstante, el avance del «procés» hizo que Puig dejara de lado esta labor de mediación e incluso se mostró molesto en más de una ocasión con su homólogo, Quim Torra.

Uno de los ejemplos más claros se produjo en un acto en defensa del Corredor Mediterráneo celebrado en Barcelona en septiembre de 2018 y al que Torra no acudió. «Después de 20 años en los que el PP no quería saber nada de Cataluña nosotros hemos hecho mucho, y yo personalmente, por mantener una conexión normalizada, pero ahora parece ser Cataluña quien no quiere tener una relación normalizada con la Comunitat», dijo entonces.

El protocolo anunciado ayer se ha cerrado entre la Conselleria de Participación y Calidad Democrática y el Departament de Justícia de la Generalitat catalana.

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, explicó que esta colaboración es lógica dentro de comunidades limítrofes y apuntó a la posiblidad de que se desarrollen acciones similares con autonomías colindantes.