La organización del maratón de Valencia pide al público que no salga a la calle a verlo

Los atletas de élite que participan en la prueba estarán en una “burbuja” y contarán con rastreadores

La organización del evento ha explicado esta mañana el dispositivo sanitario
La organización del evento ha explicado esta mañana el dispositivo sanitarioBRUNO ALMELA EGIDOLa Razón

La organización del maratón València Trinidad Alfonso EDP ha pedido al público que suele acudir a ver la prueba que no lo haga el 6 de diciembre, fecha de la celebración de una edición especial de élite tanto de esta prueba como del medio maratón como una de las medidas para conseguir una competición libre de coronavirus.

”Queremos pedirle expresamente perdón al público al que, tras tantas veces en las que les hemos pedido que salgan, ahora les tenemos que pedir, que suplicar, que no salgan a ver el maratón y lo vean en la televisión desde sus casas”, explicó Juan Botella, gerente de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba.

Botella dijo que celebrar estas pruebas aunque se haya renunciado a sus versiones populares supone “dar un puñetazo en la mesa de la crisis”.

”Se hará, pero con cuidado, controlando los riesgos. Debe ser un ejemplo y una inspiración y no un juego o un problema para Valencia”, señaló el organizador.

”Valencia tiene este año una responsabilidad inmensa. Docenas de federaciones nos han traído a los hombres y mujeres más rápidos de la tierra en busca de marcas mínimas olímpicas pero también para dar una lección de vida”, explicó Botella, quien insistió en pedir a los aficionados “que animen desde los balcones y vean la carrera desde la televisión, pero que no bajen a ver la prueba”.

Fuentes de la organización confirmaron a Efe que las zonas de salida y llegada estarán completamente cerradas al público y que habrá voluntarios durante el recorrido de la carrera que pedirán a quienes estén en la calle, a los que no se puede impedir su presencia, que cumplan las medidas de distancia social.

“Burbuja” y rastreadores

El maratón València Trinidad Alfonso EDP creará una burbuja para los cerca de trescientos atletas de élite que participarán en esta prueba y en el medio maratón previstos de manera paralela para el 6 de diciembre que incluirá un equipo de rastreadores propios, cuya presencia será una de las medidas para tratar de conseguir una prueba libre de coronavirus.

Los atletas tendrán que hacerse una PCR antes de viajar a València y se realizarán otra al llegar a la ciudad. “Nadie que no tenga un resultado negativo va a participar”, garantizó Botella.

Los atletas estarán alojados en habitaciones individuales en dos hoteles cercanos a la zona de salida y de llegada de las pruebas en la Ciudad de Las Artes y las Ciencias, deberán realizar todas las comidas en esas mismas habitaciones y acudirán a la zona de salida a pie para evitar contactos.

Luis Cort, director médico de la prueba, explicó que aunque València está en una zona actual de “riesgo muy alto” por encontrarse en la segunda ola, con las medidas que van a establecer esperan “que el riesgo sea moderado”, ya que los atletas vivirán en “un aislamiento total”.

Cort explicó que se han incorporado al equipo médico “cuatro rastreadores que seguirán a los atletas desde el punto de salida hasta el regreso a su país” y que se ha incorporado una plataforma que servirá para recoger la información de cada uno de ellos y estar en contacto con las autoridades sanitarias.

”Necesitamos la complicidad de todos para un maratón responsable. Pedimos a los atletas que den lo mejor de sí mismos y que se dejen rodear por unas excepciones medidas de seguridad”, señaló.

”Servirá de enganche entre la organización y el laboratorio en tiempo real”, explicó Luis Samarach, director de marketing de la consultaría Circular-lab.