Educación

El Gobierno valenciano instalará filtros HEPA en las aulas donde no sea posible la ventilación natural

Educación compromete su reparto al “stock” que tengan disponibles las empresas

El president Pui se reúne con los consellers de Educación y Sanidad
El president de la Generalitat, Ximo Puig (dcha), se reúne con el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en una imagen de archivoBiel AliñoEFE

La Conselleria de Educación adquirirá filtros HEPA a aquellas aulas donde no se puede ventilar de manera natural. El titular de este Departamento, Vicent Marzà, ha explicado que la prioridad serán aquellos espacios habilitados como aulas con motivo de la pandemia y donde no se puede renovar el aire con seguridad. “La ventilación natural debe ser lo más permanente posible y si no se puede hacer por motivos confort térmico, se debe hacer cada 20 ó 25 minutos durante tres o cuatro minutos”. Además, en el cambio de clase se debe garantizar la ventilación cruzada.

Por tanto, los filtros HEPA, recomendados por un estudio realizado por el CSIC, llegarán a aquellas clases donde se ha determinado que la ventilación no es la adecuada y “en la medida en que haya suficiente stock”. En total, se ha asegurado la compra de 8.000 purificadores de aire.

La Conselleria de Educación ha enviado una guía para saber cómo deben renovar el aire en los colegios para que se pueda usar de manera habitual. Llegarán de manera progresiva para que lleguen al conjunto de centros educativos públicos y concertados. Llegarán en relación con los espacios habilitados que no eran clases. “La gran mayoría no necesitarán estos dispositivos”.

Uno de los investigadores del CSIC que confirma la efectivada de los filtros HEPA, José Manuel Felisi, ha remarcado que la primera opción es quitar el aire sucio, pero que si no se puede hacer, hay que limpiarlo. “Si no puedo se filtra y nosotros proponemos filtros de alta eficiencia. Es la única tecnología que tenemos seguro que funciona. Pedimos que se elijan bien la selección de los espacios y que se verifique la puesta en marcha”.

Balance positivo

Marzà ha asegurado que el balance del curso está siendo positivo. “Después de once semanas de curso, cerramos el curso con menos aulas confinadas. Se produjo un repunte después de las primeras semanas de octubre y ahora el 98,7 por ciento de las aulas sigue la clase con normalidad y el 81 por ciento de los centros no tienen ningún aula confinada”.

En este sentido ha remarcado que los centros están respetando los protocolos y que tanto alumnos como profesores son un ejemplo para toda la sociedad. “Si todos cumpliesen igual, sería otra cosa. Estamos prudentemente satisfechos”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que se va a garantizar la ventilación asistida en los colegios. “La ciencia es el único camino para avanzar”.