Coronavirus

Sanidad realiza en un mes el 9,6 por ciento de los 500.000 test de antígenos que adquirió

Esta prueba se realiza solamente a aquellas personas que presentan síntomas

Los aeropuertos españoles empezaron ayer a exigir a los visitantes una PCR negativa
Los aeropuertos españoles empezaron ayer a exigir a los visitantes una PCR negativaAlejandro GarcíaEFE

La Comunitat Valenciana ha realizado durante el último mes un total de 48.458 test de antígenos, el 9,69 por ciento de los 500.000 que la Conselleria de Sanidad compró el pasado mes de octubre. De ellos, la mitad llegaron el 12 de octubre y la otra mitad la semana siguiente.

De las más de 48.000 pruebas realizadas hasta el momento, un total de 14.784 (el 30,5 por ciento), resultaron positivas. Desde la Conselleria de Sanidad insisten en que el bajo porcentaje de pruebas efectuadas se debe a que estos test, que tienen la particularidad de que proporcionan el resultado en unos quince minutos, solo son fiables en aquellos casos en los que el paciente presenta síntomas.

Por ello, sigue siendo mucho más elevado el porcentaje de pruebas PCR que se realizan. Por ejemplo, según los datos del Ministerio de Sanidad, entre la semana del 10 al 16 de noviembre se realizaron 78.304 PCR y solo 12.713 test de antígenos.

Aunque en su momento la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró que se comprarían más test de antígenos en el caso de que fuera necesario, por el ritmo seguido hasta el momento parece que no se adquirirán más por ahora.

Por otra parte, la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana anunció ayer la compra de 25.600 test de este tipo para distribuirlos entre los aeropuertos de Valencia (8.800) y Alicante (16.800) con el objetivo de realizarles la prueba a todos aquellos visitantes que lleguen a la Comunitat sin acreditar una PCR negativa realizada durante las últimas 72 horas.

De hecho, se empezaron a utilizar ayer mismo, día en que al aeropuerto valenciano de Manises llegó un vuelo procedente de Estambul (Turquía) y otro de Zúrich (Suiza).

Durante la jornada de ayer se impusieron dos multas. Estas se interponen en el caso de que no se pueda acreditar una PCR de los últimos tres días. Si al realizar la prueba aquí el resultado es negativo, la sanción es leve, si es positivo, grave, por poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

Para comenzar a aplicar los controles de turistas procedentes de países de riesgo por coronavirus, los aeropuertos de Alicante y Valencia han habilitado áreas y zonas especiales para realizarlos y garantizar aislamiento en caso necesario.

Desde ayer, España empieza a exigir una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima.

Los pasajeros que lleguen a los aeropuertos se tienen que dirigir a las ventanillas de control, en las que hay unos carteles con la leyenda «foreing health authority» y donde miembros de Sanidad Exterior se encargarán de recepcionar las PCR que traigan.

Desde Delegación del Gobierno explicaron ayer que el número de pruebas adquiridas se considera más que suficiente por el momento teniendo en cuenta el número de vuelos y viajeros. En el caso del aeropuerto de Castellón, Aena no se encarga de este protocolo al ser una instalación de la Generalitat.