El Ayuntamiento de Valencia pide a los vecinos que denuncien la violencia de género de su entorno

“Igual que denunciamos si un vecinos hace una fiesta, debemos denunciar si maltrata a su mujer”, dice el edil Cano

El concejal de Policía, Aaron Cano, conversa con varios agentes en la Plaça de la Mare de Déu
El concejal de Policía, Aaron Cano, conversa con varios agentes en la Plaça de la Mare de DéuLa RazónPolicia Local

El concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie los casos de violencia de género que se puedan estar dando en su entorno, porque la situación es “insostenible”.

El edil ha dicho que, aunque habitualmente la violencia de género se ha considerado un problema privado, “no puede quedarse en el ámbito privado, y de igual manera que si un vecino hace una fiesta en su casa, se llama a la Policía, se debe llamar también ante la sospecha de que se estén produciendo malos tratos”.

Cano ha explicado que en la ciudad de Valencia se han dado ya 445 órdenes de protección, mientras que en 2015 se dieron 476. En opinión del responsable de la Policía Local, “en los dos meses que quedan de año superaremos previsiblemente las 635 órdenes cursadas el año pasado”. Además, ha apuntado que este años, durante los tres meses de confinamiento, no hubo denuncias, porque “el hogar se convirtió en una cárcel para las mujeres maltratadas, y el carcelero es además su agresor”.

La Policía Local ha detenido en lo que va de año a 356 personas por episodios de violencia con sus parejas, “lo que supone más de una detención al día”.

La franja de edad en la que se dan con más frecuencia la violencia de género es de los 21 a los 50 años. La mayoría de las mujeres agredidas tiene mayor nivel de estudios que los agresores y un 61 por ciento tiene hijos. Además, un 46 por ciento no trabaja con lo que tiene dependencia económica de su agresor,l lo que reduce mucho las denuncias.

El 71 por ciento de los agresores son las parejas actuales y el 29 por ciento son exparejas, y en un 52 por ciento de los casos, los agresores habían consumido alcohol y drogas, “con lo que dándole la vuleta, un 48 por ciento no había consumido nada cuando se produjo la agresión”, ha señalado el edil.

Cano también ha mostrado su sospecha de que en la franja de edad de los 16 a los 20 años las menores no denuncian las agresiones, “pues solo se registran un cinco por ciento de los casos, mientras que de los 20 a los 30 se producen un 30 por ciento de las agresiones”.

Actualmente, hay 1.300 mujeres con alguna orden del protección en la ciudad de Valencia, de las que 646 están al cuidado de la Policía Loca, según ha informado Cano en la valoración de las actuaciones del grupo Gama encargado de estos casos, y que pronto tendrá su nueva sede en la calle Brasil.

“Miles de personas son negacionistas”

Aaron Cano ha denunciado que “miles de personas son negacionistas a esta realidad en Valencia, y ello se demuestra en los votos que saca Vox, que niega esta realidad” y ha considerado que “la pérdida de unanimidad en las declaraciones institucionales de rechazo a la violencia de género ha sido un paso atrás”.

El concejal ha concluido que “nadie está libre de la violencia de género” y ha instado a denunciar cualquier indicio.