Impuestos

Puig remarca su postura frente al “dumping fiscal”: “Madrid actúa como una aspiradora”

El PP le acusa de permitir que se ponga la mano en los bolsillos de los valencianos por cuestiones identitarias

GRAFCVA9999. VALENCIA, 26/11/2020.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, responde en el pleno de Les Corts Valencianes a preguntas de los grupos parlamentarios relacionadas con el plan de vacunación contra el coronavirus, la subida de impuestos o los retos del Consell para 2021. EFE/Manuel Bruque
GRAFCVA9999. VALENCIA, 26/11/2020.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, responde en el pleno de Les Corts Valencianes a preguntas de los grupos parlamentarios relacionadas con el plan de vacunación contra el coronavirus, la subida de impuestos o los retos del Consell para 2021. EFE/Manuel BruqueManuel BruqueEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hace años que comenzó a denunciar que la Comunidad de Madrid practica “dumping fiscal” que perjudica a la Comunitat valenciana. La rearmonización fiscal que prepara el Gobierno central, iniciada tras la confirmación de que ERC apoyará los Presupuestos Generales, ha sido bien recibida por el Consell.

Puig ha recordado que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha analizado el “efecto capitalidad” de Madrid y las diferencias fiscales que existen entre comunidades en estos momentos, que hacen que Madrid “actúe como una aspiradora”.

Puig considera “ridículo” que se intenten armonizar los impuestos en Europa y que no se armonicen dentro de España. Cuando una comunidad autónoma puede hacer dumping fiscal, es porque alguna cosa no funciona adecuadamente”.

Ha recordado que lleva tiempo reclamando “justicia fiscal” e “igualdad de oportunidades” de los ciudadanos de España, vivan en la comunidad que vivan, y que no “por alejarse unos cuantos kilómetros” se pueda “evadir impuestos”.

El presidente ha aseverado que no quieren hacer de este asunto “un debate identitario” ni “un debate contra Madrid”, y ha reclamado un “análisis serio y riguroso” para hacer una reforma fiscal que atienda a los criterios de “justicia social” que se han implantado en la Comunitat Valenciana.

Puig ha insistido en que se tiene que eliminar la posibilidad de que haya ‘dumping fiscal’ en el conjunto de las comunidades autónomas, y se ha alienado con una posición que permita que algunos impuestos, por la situación general que existe en este país en el ámbito económico, “tienen que estar armonizados”.

”No es una cuestión que empiece ahora con una enmienda de ERC, sino que viene de lejos y que además atiende a una realidad”, ha insistido Puig. “Nadie como la Comunitat Valenciana ha estudiado esta cuestión con tanto rigor y seriedad”.

Ha explicado que en la reunión que mantuvo hace meses con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en València se lo plantearon y la ministra “se comprometió” a estudiarlo y a “avanzar en esta dirección”.

Por su parte, la síndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado que Puig “se pliega” a Pedro Sánchez y a las “políticas identitarias de catalanes, vascos y navarros”, y ha aseverado que no van a permitir que se ponga “las manos en los bolsillos de los valencianos” por “cuestiones identitarias”.