Clima

Granizo como cerezas, 5.400 rayos y lluvias de 112 litros en la Comunitat Valenciana

El temporal ha dejado más de 5.400 rayos y cortes de ferrocarril

Una persona se protege del granizo con un paraguas este viernes en la ciudad de Valéncia. Las provincias de Castellón y Valencia están este viernes en alerta naranja por precipitaciones de intensidad muy fuerte y con tormenta, que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que la provincia de Alicante está en nivel amarillo por precipitaciones acumuladas en doce horas de 60 litros por metro cuadrado y de 30 litros por metro cuadrado en una hora
Una persona se protege del granizo con un paraguas este viernes en la ciudad de Valéncia. Las provincias de Castellón y Valencia están este viernes en alerta naranja por precipitaciones de intensidad muy fuerte y con tormenta, que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que la provincia de Alicante está en nivel amarillo por precipitaciones acumuladas en doce horas de 60 litros por metro cuadrado y de 30 litros por metro cuadrado en una horaBiel AliñoEFE

El temporal de lluvia, viento y granizo que afecta a buena parte de la Comunitat Valenciana ha dejado más de 5.400 rayos, precipitaciones acumuladas de 112 litros por metro cuadrado en Chera (Valencia), el corte en una línea de ferrocarril, afectación en carreteras y el cierre del puerto de València.

Hasta las 19.30 horas de este viernes, la lluvia ha dejado registros como 108 litros en Requena, 107 en Alzira, 98 en Yátova, 92′8 en Dos Aguas, 86′4 en Manises, 84 en Caudete y en Siete Aguas, 80 en Cortes de Pallás, 78 en Millares, 78 en el aeropuerto de Valencia y 74 en Quart de Poblet.

La ciudad de València ha acumulado 63′3 litros, que sumados a los recogidos este mes de noviembre arrojan un balance de 238′4 litros y lo convierte en el noviembre más húmedo desde 1956, cuando se recogieron 298′2 litros, según la Agencia Estatal de Meteorología

.Además, este viernes se ha registrado el récord de descargas de rayos en un día de noviembre en la Comunitat Valenciana, con 5.425 rayos caídos hasta las 18.30 horas (4.242 en Valencia, 597 en Alicante y 586 en Castellón) y se sitúa entre los veinte días de más rayos en el total anual desde el año 2000.

Según la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en apenas una hora han caído 44,4 litros en Vilamarxant, 44 litros en València, 32 en Quart de Poblet, 25 en Ribarroja, 25 en Mislata, 24 en Rugat y 23,6 en Aldaia, según los datos del servicio de Emergencias de la Generalitat.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido en una veintena de servicios, principalmente saneamiento de fachadas, retirada de árboles (como un pino en el aeropuert

o de Manises), apertura de desagues, y rescate de conductores atrapados por el agua, como en una rambla de Requena.También han intervenido en doce accidentes por la situación de las carreteras valencianas, mientras que en la provincia de Alicante el Consorcio de bomberos ha trabajado en un achique en Ibi, mientras que Castellón han recogido pequeños desprendimientos en casas de Burriana y Nules.

Durante la tarde ha seguido lloviendo en la provincia de Valencia y en el sur de Castellón, a veces con tormenta, y a última hora se han ido retirando las lluvias en el litoral de Valencia, aunque sigue lloviendo y con tormentas en el interior norte de la provincias, y ya hay lluvias generalizadas en Castellón, con muchos rayos en la provincia.

El teléfono de Emergencias de la Generalitat ha recibido 354 llamadas relacionadas con las lluvias hasta las 14 horas, que se han traducido en 226 incidentes, la mayor parte en la ciudad de València, con 128 llamadas y 90 incidentes gestionados.

En cuanto a las carreteras, hay incidencias por desprendimientos en la CV-419 Macastre-La Portera, y están afectadas por inundaciones que condicionan la circulación la CV-474 de Villagordo del Cabriel a Camporrobles y CV-598 de acceso oeste a Canals.

En la red ferroviaria, la caída de un árbol ha interrumpido la circulación de la línea 2 de Metrovalencia entre Paterna y l’Eliana, lo que ha obligado a poner un servicio en autobús entre ambas poblaciones, si bien la circulación se ha normalizado a las 15.30 horas.

La Policía Local de València ha atendido 102 llamadas por lluvias y 132 por el mal funcionamiento de los semáforos, además del corte de forma intermitente de varios pasos subterráneos en diversos puntos, como el túnel de la Avenida Hermanos Machado.

La Comunitat Valenciana ha sido atravesada por una línea de tormentas, un “tren convectivo”, con núcleos que se desplazan de mar a tierra, y ha registrado localmente granizo de un “tamaño considerable”, más grande que una moneda de euro en algunas zonas, según Aemet.

Además, ha resaltado que en los observatorios de València o el aeropuerto el granizo ha sido del tamaño de una cereza, algo que solo se había notificado una vez anteriormente, el 1 de mayo de 2001.

La Dirección General de Tráfico ha advertido de grandes retenciones en la A-7, en ambos sentidos, debido al accidente de dos camiones en el kilómetro 326, a la altura de Paterna durante la mañana.

Asimismo, el temporal ha provocado el cierre del Puerto de València al tráfico marítimo desde las 10.55 horas debido a las condiciones marítimas oceanográficas adversas.