Ley de Educación

El ataque del número 2 de Educación de la Generalitat Valenciana a la Religión: “Solo la cogen para subir nota”

La Federación de Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia acusa al Consell de trasmitir “opiniones sesgadas como verdades objetivas”

El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una imagen de archivo
El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una imagen de archivolarazonGVA

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) ha acusado a la Generalitat de tratar de imponer, a través de la Conselleria de Educación, “sus opiniones sesgadas ideológicamente a toda la sociedad”.

Esta asociación afirma que el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, no puede trasladar sus “opiniones personales a la sociedad como si fueran verdades objetivas e irrefutables”. El número dos del Departamento, un “histórico” del PSPV, ha publicado esta semana una serie de ocho videos para rebatir las posiciones de aquellos que se han mostrado en contra de la Lomloe.

Aborda todas las cuestiones más polémicas. Sobre la eliminación de la demanda social, defiende que la Administración debe garantizarse el derecho a organizar el sistema educativo que recibe fondos públicos en aquellos municipios en los que la caída de la natalidad no hace necesaria tantas unidades. Afirma además que solo se han suprimido el seis por ciento de las aulas de Bachillerato al tiempo que garantiza que con la Ley Cellá, “todas las familias podrán seguir eligiendo”.

Sobre la asignatura de Religión, insiste en que era necesario que dejase de ser una asignatura evaluable argumentando que en Bachillerato muchos alumnos que no la han cursado nunca la cogen “para subir nota” y dejan de estudiar otras materias para sus estudios posteriores. “La media de la nota de Religión es un 8,75″ y añade que no deben requerirse “demasiados esfuerzos” para conseguirla.

”Miles de ciudadanos pensamos justo lo contrario que él sobre la Lomloe. Soler, en un mensaje de video difundido esta semana, vierte opiniones personales sobre la misma. Por ejemplo, es una opinión suya que ‘determinados sectores están organizando una campaña basada en falsedades diversas y creando confusión’“.

”Es otra opinión lo que señala sobre la asignatura de Religión y el Bachillerato. En cambio, es un dato objetivo, que omite, que sigue sin cumplirse el tratado internacional (art. 96.1 CE) suscrito en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales”.

”Expresa también sus opiniones sobre la educación especial, que son radicalmente diferentes a las de los padres afectados. Y también sus opiniones sobre la concertada, señalando que los centros públicos y concertados los pagamos entre todos, pero omite el dato objetivo de que unos son totalmente financiados con fondos públicos, y otros, los concertados, solo parcialmente”.

Fcapa reitera su “rechazo absoluto al proyecto de Ley de Celaá, la Lomloe, por ser un proyecto de carácter ideológico, injusto, innecesario y que nace ya muerto, y está alejado de las necesidades reales de nuestro sistema educativo”.