Partido Popular

El PP considera «vergonzoso» que RTVE use el término «País Valencià»

La síndica popular, Isabel Bonig, enviará un escrito de protesta a Mateo para que rectifique

Jorge Bellver, diputado popular y exconcejal del Ayuntamiento de Valencia
Jorge Bellver, diputado popular y exconcejal del Ayuntamiento de Valencialarazon

El diputado del Grupo Popular Jorge Bellver ha considerado “vergonzoso” que la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, pida utilizar el término País Valencià en las informaciones del ente público que dirige.

Bellver ha señalado que “ayer conocimos a través de una respuesta a una pregunta parlamentaria que la administradora única de RTVE Rosa María Mateo ha dado la orden para que utilicen el término País Valencià para referirse a la Comunitat Valenciana. Esto solo puede deberse a una absoluta ineptitud o a una mala fe manifiesta. Ineptitud porque la señora Rosa María Mateo debería saber que el Estatuto de Autonomía dice claramente que la denominación de nuestra tierra es Comunitat Valenciana. Es una ley orgánica del Estado. O una mala fe manifiesta algo que no nos sorprende en su caso”.

“Ni siquiera los directivos tripartitos de À Punt se han atrevido a poner negro sobre blanco que la denominación de nuestra tierra es “país valencià”, y se conforman con un vergonzante “el nostre territori”. La de “país valencià” es una denominación que utilizan partidos, sindicatos e instituciones de izquierdas, pero que no es legal por mucho que se empeñen en repetirla”.

En este sentido, Jorge Bellver ha anunciado que “la síndica del Grupo Popular, Isabel Bonig, va a enviar una carta de protesta a la señora Mateo para que revoque esta instrucción, la corrija y se pase a denominar en un medio público Comunitat Valenciana tal y como dice nuestro Estatuto, ni Comunidad Autónoma de Valencia ni País Valenciá”.

Asimismo, Bellver ha anunciado que “los diputados valencianos del PP en el Congreso van a firmar la petición de comparecencia de Mateo en la Comisión de control parlamentario de la corporación RTVE para que explique el porqué de esta decisión”.