Meteorología

Alerta naranja por lluvias que pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas

El sábado habrá precipitaciones que ya serán menos probables el domingo

Vuelve la lluvia a la Comunitat Valenciana
Vuelve la lluvia a la Comunitat ValencianaKai FörsterlingEFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja por tormentas y lluvias en toda la Comunitat Valenciana que pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Se esperan lluvias de 30 litros en una hora y de 60 en doce horas en Alicante, Castellón y Valencia hasta las doce de la noche de este viernes con una probabilidad del 40 al 70 %.

También establece el nivel amarillo por tormentas en Alicante con una probabilidad entre el 40 y el 70 % durante todo el día y en Castellón y Valencia hasta el mediodía.

En las últimas tres horas se han producido precipitaciones con tormenta en el interior de Valencia y norte de Alicante, localmente con intensidad fuerte y es probable que en el norte de Alicante haya caído algo de granizo menudo, típico de época fría, según Aemet.

La actividad convectiva hoy está centrada en las provincias mediterráneas, con más de 600 descargas procedentes de rayos que han impactado hasta las 08:30 dentro del territorio de la Comunitat.

Lluvias el sábado

Este sábado habrá chubascos que pueden ser localmente fuertes en Castellón y en el litoral de Valencia y Alicante durante la primera mitad del día que tenderán a remitir por la tarde y abrirse claros en la mitad sur.

Las temperaturas no tendrán cambios significativos salvo descensos de las mínimas en Valencia y el viento soplará de componente norte, flojo con intervalos de moderado en el litoral, tendiendo por la tarde a oeste flojo en Valencia, según la predicción de Aemet.

Para el domingo el pronóstico indica cielo nuboso con baja probabilidad de precipitaciones en Castellón, Valencia y norte de Alicante, mientras que en el sur de Alicante estará poco nuboso. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas subirán en la mitad sur, con viento flojo, de componente norte en el litoral y variable en el interior.

Aemet prevé para este viernes chubascos localmente fuertes, persistentes, acompañados de tormentas ocasionales y con posible granizo, temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso, más acusado en el tercio sur, y viento del este y noreste flojo a moderado.

Las temperaturas máximas de ayer y mínimas de hoy en las capitales de provincia son las siguientes:

Castellón 17.3 y 16.4 grados

València 17.1 y 16.3 grados

Alicante 20.2 y 15.7 grados

El municipio de Sax ha acumulado 21.8 litros por metro cuadrado en las últimas cuatro horas, Tibi 12.4, Chera 11.4 y Requena 9.8 en una jornada con previsión de chubascos persistentes, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SIAH).En Pinoso las lluvias registradas a las 7:30 horas alcanzan los 18.8 litros, en Castellfort 16.3, en Montanejos 8.8, en Morella 7.8 y en Vilafranca 7.2 litros, según publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).