Sucesos

Un policía y un sanitario fuera de servicio salvan a un hombre infartado en la calle

El sanitario llevaba un desfibrilador en su coche

La fortuna quiso que el sanitario llevara un desfibrilador en su coche. Imagen de archivo
La fortuna quiso que el sanitario llevara un desfibrilador en su coche. Imagen de archivolarazon

Un agente de la Policía Nacional y un sanitario que estaban fuera de servicio han salvado la vida a un hombre de 54 al que asistieron en Alicante después de que hubiera salido a correr y sufriera un infarto en plena vía pública.

Según un comunicado del cuerpo policial, el personal sanitario que acudió al lugar manifestó que la rápida actuación y las maniobras de reanimación realizadas por ambos fueron determinantes para salvarle la vida.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado jueves, cuando el agente fuera de servicio se dirigía a su domicilio a bordo de su vehículo cuando y se percató de que había varias personas en actitud nerviosa y vio a un varón tumbado en el suelo y a otra persona realizando la maniobra cardio pulmonar (RCP).

Tras apearse de su vehículo e identificarse como policía, se acercó al varón que estaba inconsciente, sin pulso ni respiración, y junto a él una persona, que era sanitario, que también estaba fuera de servicio y que pasaba por el lugar y acudió a auxiliar al hombre.

El agente inició el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) y se prestó a colaborar con el sanitario en las maniobras de reanimación, ya que dicha maniobra precisa de varias personas para realizarla de manera simultánea y sin interrupción para asegurar su efectividad.

Al comprobar que el varón no reaccionaba, el sanitario que portaba en su vehículo un desfibrilador automático, lo conectó a esta persona, a la vez que ambos seguían relevándose en la maniobra RCP.

Tras dos descargas, el hombre comenzó a respirar por sí mismo pero todavía seguía inconsciente, y agente y sanitario continuaron con la maniobra hasta que llegaron el servicio sanitario y una patrulla de Policía Local.

Los sanitarios estabilizaron al hombre y lo trasladaron con pulso y con las constantes vitales débiles al Hospital General de Alicante, donde se encuentra ya consciente y bastante recuperado.