Política

La armonización fiscal «a la baja» que propone el PP

Los populares aplicarán bajadas de impuestos y eliminación de tasas donde gobierna y lo propondrá donde es oposición

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, junto al presidente del PP de la provincia de Alicante, Carlos Mazón
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, junto al presidente del PP de la provincia de Alicante, Carlos MazónJuan Carlos CárdenasEFE

El PP aplicará en las instituciones en la que gobierna una armonización fiscal, «pero a la baja». Todos los cargos públicos populares deberán hacer lo que esté en su mano para compensar «las próximas subidas de impuestos ordenadas en el ámbito nacional y autonómico». Allí donde gobiernen se bajarán los impuestos y también las tasas. En los municipios en los que están en la oposición se presentarán mociones para solicitarlo.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, y el presidente provincial y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han anunciado esta mañana este acuerdo y han defendido que bajando impuestos se recauda más porque se reactiva la economía.

Mazón ha anunciado que en la Diputación de Alicante darán ejemplo reduciendo el único impuesto que gestiona. Se trata del recargo provincial del IAE que en Castellón es del 31,5 por ciento, en Valencia 29 y en Alicante el recargo actual es del 20,5. «Nuestra propuesta es reducirlo al 10 por ciento, dejando de ingresar entre 2,5 y 3,5 millones de euros».

La medida afecta a más de 8.000 pymes en la provincia, pero Mazón ha defendido que es más importante «tener 8.000 pymes pagando diez, que mil pagando veinte. Al final son más ingresos. Se trata de que las pymes y los empleadores puedan mantener la actividad económica. Sin ellos no se puede dinamizar la economía».

Mazón puso como ejemplo las medidas fiscales que ya han puesto en marcha municipios gobernados por el PP. ha citado Torrevieja, que ha bajado el IBI al mínimo permitido; Alicante, que lo ha reducido para las familias numerosas y congelado para el resto o Benidorm, que ha bajado el ICIO para las obras al 50 por ciento, así como la exención de tasas por ocupación de vía pública para terrazas. «Así gobierna el PP, los ciudadanos lo tienen que saber», ha defendido Bonig acusando al Botànic de hacer propaganda.

Además, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se preocupe más por exigir un cambio de modelo de financiación en lugar de atacar el sistema tributario de Madrid, al que acusa de «dumping fiscal».

«La Commonwealth»

Bonig ha criticado además que mientras la gente está perdiendo su vida y su patrimonio, a Puig no se le ocurra otra cosa que proponer una «Commonwealth mediterránea» para hacer “piña” con los que quieren romper España.

Mazón ha pedido a Puig que en lugar de «rendir pleitesía a los independentistas catalanes», viaje a Murcia a defender el trasvase Tajo- Segura. «La Commonwealth esa que propone es la nueva manera de decir Països Catalans, nación de naciones, y rechazar que seamos una Comunidad».