Política

El Foro 2020 denuncia el “imperialismo” de Torra

Presentó un mapa de los “països catalans”

El expresidente Quim Torra
El expresidente Quim TorraDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La sociedad cívica valenciana Foro 2020 califica de lamentable la actitud silenciosa del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del resto de miembros del Consell ante el nuevo ataque propiciado por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a la identidad, historia y cultura de los valencianos tras su fotografía publicada en Twitter de un mapa con sus imaginarios “países catalanes”.

El Foro 2020 considera además que dicha provocación del independentista es una nueva apropiación ilegítima de la identidad colectiva que los valencianos comparten como parte consustancial del Reino de España.

El pasado lunes, el inhabilitado ex presidente de la Generalitat de Cataluña, adelantó en su perfil de las redes sociales la mencionada fotografía acompañada por un texto que rezaba: “reedición del Mapa Ballester de los Países Catalanes. Mucha gente pueda enterarse de cuál es el ámbito de la Nación Catalana”.

Considera Foro 2020 que conviene reivindicar en estos tiempos de ataques secesionistas el propio Estatuto de Autonomía que en su artículo 1.1 asegura que “el Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana”.

Por ello, desde el Foro 2020 se quiere denunciar la manipulación histórica que una vez más hace el nacionalismo catalán sobre la historia de la Comunitat Valenciana con la anuencia de Ximo Puig y sus socios de gobierno que están obligados a hacer valer en todas sus dimensiones el Estatuto de Autonomía de todos los valencianos.