Antifraude

Investigan el pago de los hospitales de campaña levantados en la Comunitat Valenciana

El PP denuncia que estos equipamientos construidos para hacer frente a la pandemia se adjudicaron a una empresa sin apenas facturación ni experiencia

Imagen de los trabajos de construcción del hospital de campaña que se levantó junto a la Fe de Valencia
Imagen de los trabajos de construcción del hospital de campaña que se levantó junto a la Fe de ValenciaLa RAzón

La Agencia Valenciana Antifraude ha pedido a la Conselleria de Justicia la documentación relativa a la construcción y el equipamiento de los hospitales de campaña que se construyeron durante la primera ola de la pandemia, y cuyo coste superó los ocho millones de euros.

La contratación se realizó por el procedimiento de urgencia, y tras la finalización de la misma, la adjudicataria ha pedido más dinero a la Generalitat alegando sobrecostes por modificaciones en el proyecto original instadas por la Conselleria.

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que los hospitales de campaña para el Covid “han sido el gran fake de la gestión de la pandemia en la Comunitat Valenciana”.

El diputado popular ha recordado que desde el inicio de la pandemia el PPCV “mantuvo una postura crítica con estos hospitales por sus características constructivas. Entendíamos que había otros espacios que solo había que adecuar, como el caso de Feria Valencia y montar unas carpas no eran el mejor lugar para atender a los pacientes”, ha señalado.

“Ahora se pone en duda el contrato para estos hospitales de campaña por parte de la Agencia Antifraude y esperamos que tengan las respuestas que al PPCV el Consell no ha querido dar, a pesar de que han sido reiteradas las veces que hemos preguntado en Les Corts por el contrato de estos hospitales y por el uso. Pedimos a Puig la máxima transparencia”.

Así, José Juan Zaplana ha recordado que el contrato “se hizo por emergencia, sin ningún tipo de consulta previa a nadie y sin informes técnicos que respaldaran la forma de construcción. Es ahí cuando dudamos de que el presidente tuviera expertos que le aconsejaran por dónde ir”.

Asimismo, el diputado ha puesto el foco en la forma de pagar estas construcciones. “En la selección de las empresas ya se vio una situación controvertida. Se anunció que se adjudicó a una empresa y luego vimos que no era así, y se adjudicó a otra firma, con escasos meses de vida y sin facturación apenas. Todo esto llamaba mucho la atención, ya que la empresa no tenía experiencia en la construcción de hospitales ni en la gestión de centros sanitarios tuviera un contrato de estas características. Es una situación rocambolesca donde además la administración tenía que adelantar dinero a las empresas para que pudieran hacer los encargos. Nunca entendimos que esta fuera la forma de contratación”.

José Juan Zaplana ha recordado que el Gobierno de Puig “no ha construido ni un hospital ni un centro de salud y para algo que ha hecho ha sido construir en tiendas de campaña”. Al respecto, el diputado ha señalado que todo el proceso “resultaba extraño, desde la adjudicación hasta el plazo de entrega que en un primer momento Puig anunció en 15 días, y aún hoy no están acabados del todo”.

“Pero si todo esto es denunciable, más criticable es el uso de estos hospitales de campaña. Esta semana hemos sido la comunidad con más ingresos en UCI y estos hospitales siguen sin usarse para nada, ni para pacientes Covid ni para pacientes con otras patologías”, ha concluido.