Inmigración
Más de 300 inmigrantes de Canarias llegaron el puente a Valencia y Alicante
Arribaron desde las Islas Canarias en ocho vuelos comerciales de las compañías Vueling y Ryanair entre el 4 y 8 de diciembre
La polémica sobre el traslado de inmigrantes desde las Islas Canarias a la Península continúa. Pese a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, evitó confirmar la semana pasada el traslado de inmigrantes desde Canarias a la Península, la realidad es que las reubicaciones se están produciendo sin una confirmación clara y transparente por parte del Gobierno.
Más de 300 inmigrantes –313 en total– fueron trasladados hasta las ciudades de Valencia y Alicante a lo largo de los últimos cinco días, en medio de las jornadas festivas del puente de la Inmaculada y de la Constitución y del cierre perimetral de la Comunidad Valencia, vigente hasta el próximo 15 de enero.
Según informaron a LA RAZÓN fuentes policiales, todos llegaron en vuelos de comerciales de las compañías Vueling y Ryanair desde las Islas entre el pasado viernes –inicio del puente– hasta el pasado martes 8 de diciembre. Según detallan estas fuentes, el viernes 4 de diciembre viajaron Valencia un total de 72 de los inmigrantes que alcanzaron recientemente las costas canarias a través de cayucos o pateras en tres vuelos comerciales, uno procedente de Gran Canaria, otro de Lanzarote y otro de Tenerife Norte. El sábado 5 de diciembre lo hicieron otros 64 procedentes de Gran Canaria y el domingo arribó un centenar, también desde la capital canaria. El pasado lunes se aprovecharon otros dos vuelos comerciales, desde las terminales de Tenerife Norte y Lanzarote para trasladar a 61 de estos inmigrantes, y el martes a otros 16 desde Gran Canaria.
Las mismas fuentes advirtieron ayer de que están previstos nuevos traslados para este viernes –dos vuelos desde Lanzarote y Tenerife Norte–, el sábado –un vuelo desde Gran Canaria– y el domingo –otros dos vuelos desde Gran Canaria–.
Estas reubicaciones se conocen horas después de que saliesen a la luz varios vídeos polémicos que mostraban a decenas de personas llegando al aeropuerto de Granada sin que nadie se hiciera cargo de ellos ysin que las autoridades locales y autonómicas fueran avisadas. A esta información reaccionó ayer el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska asegurando ayer que «Interior ni organiza ni gestiona traslados, la única función de Interior es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables».
También la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, reaccionó a las críticas que está recibiendo el Gobierno por esconder estos traslados. En la rueda posterior al Consejo de Ministros señaló que las reubicaciones de inmigrantes se autorizan de forma «concreta y puntual», priorizando los criterios de protección internacional y de pertenecer a colectivos vulnerables.
En medio de la polémica, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) elevó ayer su censura al Ejecutivo por la gestión migratoria y solicitó sendas entrevistas con los ministro de Interior y Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para conocer el número real de traslados a la Península.
✕
Accede a tu cuenta para comentar